Es lo que incluye la oferta presentada en la SEC. Los cupones de los títulos más largos llegan casi al 5% y los bonos más cortos rinden menos de 2%.
Hoy después del cierre de mercado se conocieron los detalles de los nuevos bonos que podrán elegir los inversores que acepten ingresar en el canje de deuda que promueve la Argentina. El Gobierno emitirá cinco nuevos títulos, que vencen en distintos plazos: 2030,2036, 2039, 2043 y 2047. Cada uno de ellos nominados en dólares y con su correspondiente versión en euros.
Los títulos más cortos tendrán una tasa inferior al 2% anual, arrancando en 0,5%, mientras que los más largos tienen cupones que llegan casi al 5% anual en dólares. En todos los casos el rendimiento de los intereses es “step up”, es decir van aumentando a medida que avanza el tiempo. El primer pago de los títulos será en noviembre de 2022, es decir un poco antes de lo comentado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien había hablado de un período de gracia hasta 2023.
Algo que también mejora la propuesta es que la amortización de capital no es al final, sino que se va pagando en cuotas en los últimos años de duración de los títulos. Esos pagos anuales se realizarán -según el bono- entre cinco y 20 años, ya que en todos los casos arranca en 2026.
A primera vista, éste es uno de los mayores “endulzantes” para los inversores: arrancar con el pago de capital mucho antes del vencimiento del bono, lo que reduce la vida promedio del mismo. Además, la quita de capital, según lo anunciado, será de apenas 5,4%, algo que venían pidiendo los acreedores.
Por otra parte, los bonos Discount y Par son elegibles para los dos bonos más largos, es decir aquellos que vencen en 2043 y 2047.