Fue el comunicado que divulgó el organismo con declaraciones de Gita Gopinath, la subdirectora gerente, tras dos días de reuniones en el país. Consideró que las primeras medidas están dando frutos, pero alertó por su impacto social
La Primera Subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, se mostró entusiasmada por los primeros efectos del plan de ajuste que lleva adelante el Gobierno, pero al mismo tiempo advirtió por los costos sociales. En ese sentido, le pidió a las autoridades que adopten medidas para suavizar ese impacto.
“He escuchado de primera mano las ideas de un amplio abanico de actores sobre cómo abordar los retos del país y aprovechar su enorme potencial”.
“Reconocí los importantes esfuerzos realizados para restaurar la estabilidad macroeconómica mediante el establecimiento de un sólido anclaje fiscal. Las medidas iniciales están empezando a dar fruto, aunque el camino por recorrer sigue siendo difícil. Será necesaria una política monetaria y cambiaria coherente y bien comunicada para seguir reduciendo la inflación de forma duradera, reconstituir las reservas y reforzar la credibilidad”.
“Dados los costes de estabilización a corto plazo, es esencial realizar esfuerzos sostenidos para apoyar a los segmentos vulnerables de la población y preservar el valor real de la asistencia social y las pensiones, así como garantizar que la carga del ajuste no recaiga desproporcionadamente en las familias trabajadoras. Trabajar de forma pragmática para conseguir apoyo social y político también es fundamental para garantizar la durabilidad y eficacia de las reformas”.
“Mensajes similares se repitieron en mis conversaciones con académicos, sindicalismo, organizaciones de la sociedad civil, empresarios. Hubo un amplio reconocimiento de que Argentina necesita reformas orientadas al mercado para revertir un declive a largo plazo en la calidad de vida, pero que éstas deben ser diseñadas y secuenciadas para asegurar un crecimiento sostenido e inclusivo”.