La gratuidad del servicio llevó a que se multipliquen las transferencias automáticas entre cuentas, con un incremento de 41% en cantidad de transacciones y 83% en volumen. Pero las billeteras electrónicas, a través del sistema PEI, aún están lejos de convertirse en masivas, a pesar de que se usan cada vez más los teléfonos inteligentes para operar con el banco. Por Paola Quain
Cada vez más lejos del efectivo y más cerca de las transferencias electrónicas. Hacia esa dirección se suman sin prisa pero sin pausa consumidores y comercios, que están adquiriendo con un ritmo acelerado la tecnología para operar desde plataformas virtuales, ya sea para evitar el efectivo, para hacer una operación más simple o para reducir a cero el costo de cada operación. Con todo, la Argentina aún está lejos de las tendencias de pago por canales electrónicos en relación a otros países del mundo.
Una serie de ventajas explican que la cantidad de transferencias inmediatas por canales electrónicos hayan crecido en enero 41,36% con respecto al año anterior, mientras que el total de dinero enviado a través de este canal se disparó 83,45%, un verdadero despegue desde la mirada oficial. La intención de las distintas medidas promovidas por el Gobierno, especialmente a través del Banco Central, es aprovechar la gran cantidad de usuarios que cuentan con un smartphone, o teléfono inteligente, que quieren pagar o recibir pagos a través de él o quienes quieren incorporar la opción de pago en el sitio web de su empresa.
De acuerdo con los datos relevados por el Banco Central, las transferencias inmediatas en general, es decir las realizadas de personas a través de home-banking, cajeros, celulares y las transferencias de empresas, tienen un ritmo sostenido de crecimiento con un pico por estacionalidad en diciembre pasado. La cantidad de transferencias de 2016 llegó a 70 millones, muy por arriba de los 50 millones registrado en 2015 y los 40 millones correspondientes a 2014.
El monto de las transferencias inmediatas también va en aumento, el año pasado totalizó $ 1.000.000 millones, frente a los $ 600.000 millones de 2015, y todo apunta a que la tendencia positiva se mantendrá este año. El home-banking, es decir el sitio web de los bancos, es el canal más utilizado para canalizar transferencias, y engloba el 67% de las operaciones. Los cajeros automáticos representan el 21%, mientras que por medio de celulares se realizan el 8% de las operaciones. Todo indica que el crecimiento de las operaciones a través del teléfono inteligente crecerá exponencialmente. De hecho, a la hora de seguir las noticias por canales on line, más del 60% entra a través de su teléfono móvil, mientras que la computadora va perdiendo terreno de manera consistente. Esto mismo debería suceder a la hora de canalizar las transferencias bancarias.
El fenómeno, de acuerdo con los técnicos, es más marcado en los centros urbanos, también un poco más popular entre los usuarios jóvenes, más familiarizados con el pago on-line y entre los que se podrían contar los “early users”, es decir quienes se caracterizan por adoptar los nuevos modos de pago, apenas son anunciados.
Las distintas opciones
En Argentina hay dos redes que permiten que las personas realicen pagos y transferencias sin necesidad de utilizar efectivo: Banelco y Link. Banelco cuenta con tres productos, la billetera virtual Todo Pago, Todo Pago mPOS y el Botón de Pago. Los productos de Link son la Billetera electrónica Vale, y la mPOS red Mob. Entre estos dos sistemas, está previsto que los bancos puedan operar con los dos libremente y sin costos y ambas van en crecimiento.
Impulsado por el Banco Central, las transferencias inmediatas sin costo para los comercios irrumpieron en el mercado, con el Pago Electrónico Inmediato (PEI), en una etapa más incipiente, pero que tiene un potencial fuerte en un escenario de fuerte discusión por las comisiones que cobran las tarjetas, pero que está centrado en el uso del débito.
Tomás Reboursin, Gerente de Desarrollo de Negocios de Prisma Medios de Pago, confirmó que “en menos de 9 meses ya se entregaron más de 100.000 mPOS y con más de 200.000 billeteras Todo Pago”, y explicó “muchos de los principales jugadores del e-commerce en Argentina nos utilizan en sus sitios y algunos también nos confían los pagos de sus tiendas físicas”. Las soluciones que ofrecen a profesionales, empresas y emprendedores de múltiples industrias, tuvieron una gran aceptación en sectores como turismo, electro, hogar, indumentaria y taxis, entre otros.
Los números también son positivos en para Red Link, Jorge Larravide, gerente comercial de la firma: “La billetera electrónica VALE ya tiene 15 mil descargas, de los que unas 13.000 son usuarios activos”, y las perspectivas para 2017 es que el crecimiento continúe.
Cómo funciona
Las herramientas para operar son varias, y difieren básicamente en el cobro de comisiones y si permiten o no operaciones con crédito. Hasta hoy el más extendido es el servicio de Todo Pago, el Botón de Pago es el que a través de la página los comercios lo pueden descargar en su sitio web y recibir pagos de los clientes y ofrecer cuotas para las tarjetas que están habilitadas para hacerlo. También se puede incorporar este botón (cuyo diseño se puede ajustar al del comercio) a una red social y a un correo electrónico que se envía al comprador para que realice el pago a través de su cuenta de e-mail. En todos los casos, se crea un usuario y se descarga desde la página de Todo Pago, sin necesidad de ir a un banco.
Para las ventas presenciales, con el uso del mPOS, se crea una cuenta con usuario y clave, se descarga la aplicación para utilizarlo y se compra el dispositivo que se conecta a un celular o una tablet por medio del canal de los auriculares. No se paga por el uso del dispositivo, que permite la lectura de las bandas de las tarjetas de débito y crédito, pero sí se paga una comisión por cada operación que se realiza después.
La billetera virtual es una herramienta para los compradores, y permite que un cliente configure en pocos pasos todos sus medios de pago en un solo lugar para comprar online y realizar pagos a otras personas. Debido a que una vez realizada una operación, queda registrado el destinatario, las siguientes operaciones son más simples y siempre se elige cómo pagar, con qué tarjeta, si es con crédito o con débito. La creación por parte de los clientes de un Alias, nombre que reemplace a los 22 números de la CBU de cada cuenta bancaria busca simplificar aún más los procesos de transferencias de todo tipo. A partir del 1 de junio, quienes no lo hayan creado obtendrán uno otorgado automáticamente por el sistema, pero podrá modificarse en cualquier momento.
En el caso de Link, la plataforma de llama Vale PEI y es una billetera multibanco, que permite hacer operaciones desde y hasta cuentas de cualquier entidad.
Opera como un chat de Whatsapp, se hace un registro de usuario y hay dos mecanismos de vinculación de la cuenta. En el primer caso, para quienes operan con red Link y tienen home-banking.
En el segundo caso, si no tienen red Link, se cargan los 16 números de la tarjeta de débito, la fecha de expiración y se genera un código de seguridad que debe ser scanneado con la cámara del celular. Una vez que el usuario tilda la imagen queda realizada la adhesión.
Para reenviar dinero a otra persona y ambos tienen la aplicación, se envía y se acredita en el momento. Si el destinatario del dinero no tiene la aplicación, se puede transferir a su CBU o alias. En el caso de que un destinatario del envío no esté bancarizado, a través de la aplicación se puede enviar a un celular o una dirección de correo electrónico un mensaje con un código de seguridad que permite la extracción de efectivo en los cajeros con denominación (Punto Efectivo). De los 8.000 cajeros de la red, la mitad están habilitados para este tipo de extracción sin tarjeta.
También es posible desde hace un mes realizar la operación inversa, es decir, solicitar dinero. Una persona con la aplicación puede determinar una cifra (por ejemplo $1.000), y enviarle el pedido a un grupo ya registrado de, por ejemplo, 5 personas que recibirán el importe dividido en partes iguales ($200), y deben dar un “ok” para que se debite de su cuenta.
Hay 13.000 usuarios activos de VALE de las 15.000 descargas con sistema Android, una suma muy relevante para tener poco tiempo en el mercado. Las limitaciones son que no se puede realizar operaciones en el exterior y que no se puede utilizar crédito, explicaron en Red Link.
En los comercios hay dos modalidades, presencial pero también e-commerce. En el primer caso es el comerciante el que descarga la aplicación y solicita a su banco el dispositivo que se conecta a la entrada de audio del celular, llamado POS Móvil, a través de la plataforma RedMob, para Link. Este tipo de operación es gratis para el comercio. “Es un sistema utilizado por los canillitas de Córdoba que cobran los diarios a través de este medio y el potencial radica en que son unos 500.000 comercios los que tienen mPOS para procesar pagos con tarjetas”, fue el ejemplo de Larravide, y confía en que será utilizado en muchos otros sectores.
En e-commerce, también la opción es que el vendedor instale el Botón de Pago en su sitio web, donde el cliente debe ingresar los datos de su tarjeta de débito, nombre y datos de identificación habituales. También se puede utilizar en redes sociales y dentro de un correo electrónico, al igual que Todo Pago.
Costo cero y competencia
La revolución de los medios de pago, que ya comenzó pero aún tiene un largo camino que recorrer, no solo comprende un menor uso de efectivo, una mayor facilidad de comerciar, sino también hacer las operaciones inmediatas y sin costo. Con ese fin se creó el Pago Electrónico Inmediato (PEI) y una de las principales ventajas que tiene con respecto a los medios tradicionales es que tiene cero costo, que desde el Banco Central resaltan como el aspecto crucial, y que resultará especialmente tentador para los comercios que operan grandes cantidades de dinero.
La primera comparación puede hacerse con las tarjetas de crédito en operaciones en un solo pago. En este caso, del 100% del valor de la venta, el comerciante recibe solamente un 92,5% en un plazo de acreditación de 18 días, y la diferencia la pierde entre el arancel que cobra la tarjeta, impuestos sobre el arancel, pago de Ganancias, y la retención de IVA.
En el caso de las operaciones con débito habituales el plazo de acreditación mejora a unas 48 horas pero el comerciante recibe el 96,2% del total. Frente a este escenario, el PEI tiene una acreditación instantánea y el comerciante recibe el 100% del valor de la compra. Es el mecanismo orientado al envío de dinero entre personas.
¿Cómo opera? Es por medio de la Plataforma de Pagos Móviles que habilitó el Banco Central, a través de distintos canales de pago: home-banking, mobile banking, cajeros automáticos, y las plataformas de pago pagos móviles como Todo Pago (allí debe configurarse el pago con PEI , porque de lo contrario se pagan comisiones) y RedMob con la aplicación Vale de Link.
Para que un vendedor pueda operar con PEI necesita: una cuenta bancaria, estar adherido a la red de cajeros –la gran mayoría de los bancos lo están-, y elegir una plataforma: RedMob se hace a través del banco, mientras que Todo Pago se adquiere a través de su propio sitio web.
En este tipo de operaciones permite recibir pagos sin costo por un monto máximo de $ 291.666 mensuales por cada entidad financiera con la que se opere, y si bien hay un monto máximo diario de $8.060 por default, ese límite puede ser modificado sin problemas.
La herramienta más reciente, un medio de pago que permite el débito automático, promete simplificar la tarea de, por ejemplo, los proveedores de un comercio, que podrán cobrar en forma más rápida. Con su sigla DEBIN, permite que la operación se realice “en línea”, es decir que la persona o empresa que debe pagar, debe autorizar el descuento de su propia cuenta. Al ser en línea, no permite suspender la operación, por lo que en caso de errores, las partes deben realizar
Los super se preparan
La masividad del uso del Pago Electrónico Inmediato, no está tan lejos. A lo largo de marzo y abril, los principales supermercados comenzaron a trabajar para adecuar los sistemas de cobro en las cajas para que la opción PEI esté disponible para los clientes que quieran utilizarlo. Los volúmenes operados en las grandes cadenas, prometen una fuerte aceptación por parte del público y los comercios. Se trata, por el momento, de resolver los aspectos técnicos, pero la decisión de los supermercadistas, ya está tomada.
Diccionario de un fenómeno imparable
Billetera electrónica: Es la herramienta con la que cuenta un cliente bancario después de descargar una app en su celular y cargar por única vez los datos de cuentas bancarias y tarjetas de débito asociadas a esas cuentas. A partir de ahí puede elegir cómo pagar sin ingresar a la plataforma de su banco.
Pos Móvil: Es un dispositivo de seguridad que permite realizar el pago en el punto de venta, mediante transferencia inmediata. El pequeño aparato se conecta al teléfono móvil o tableta, para leer transacciones mediante la tarjeta de débito del pagador.
Botón de Pago: Es una función que habilita la compra y venta de servicios a través de la web y permite que los comercios puedan cobrar desde un sitio web, una red social o un correo electrónico. Se puede obtener a través de la web, sin ir a un banco.
Plataforma de Pagos Móviles: Es el sistema que permite que se lleven adelante las operaciones de Pago Electrónico Inmediato y que comprende las operaciones a través de celulares, sitios web, correos electrónicos.
PEI: El Pago Electrónico Inmediato es la opción para realizar operaciones sin costo por medio de la web y celulares. Para el vendedor, el dinero se acredita en forma inmediata. Todo lo operado a través de este canal no tiene comisiones pero está alcanzado por el impuesto a créditos y débitos bancarios (impuesto al cheque).
Debin: La sigla proviene de “débito inmediato” y es un canal en el que la operación es iniciada por la persona o empresa que debe cobrar, mientras que el pagador que debe autorizar el débito de su cuenta puede hacerlo a través de home-banking o con una aplicación descargada de su celular.
Alias: Es un nombre que reemplazará los 22 números de CBU para identificar una cuenta bancaria y que podrá tener hasta 20 caracteres. Esperan que simplifique las transferencias y el sistema no permitirá duplicaciones. Es portable, por lo que un cliente que cambia de banco puede desvincular el alias de su cuenta y hacerlo con otra.
La “Wallet” de Mercado Pago
La aplicación Mercado Pago Wallet está disponible desde fines de 2014 en la mayoría de los países de América Latina donde tenemos presencia: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela. En América latina se registraron tres millones de descargas y en la Argentina ya hay un millón de usuarios.
A partir de 2016, hubo un punto de inflexión y el uso de la aplicación creció exponencialmente. Desde Mercado Pago el crecimiento se generó desde dos ejes centrales:
- Por un lado, se decidió apalancar más el uso de la billetera virtual en pagos “transaccionales” que le agregan valor a los usuarios (ahorro en tiempo, seguridad, simplicidad de uso). En ese sentido, se incorporaron funcionalidades claves como la posibilidad de pagar en tiendas físicas escaneando códigos QR. Eso permitió realizar recargas de celulares y pagos de facturas de servicios y hasta incluso cargar combustible sin bajarte del auto en las estaciones de Servicio Axion.
- Por otro lado, la compañía apostó a crecer fuertemente los recursos destinados al desarrollo de la aplicación para poder avanzar cada vez más rápido en la incorporación de funcionalidades anteriormente detalladas en toda la región. Para 2017 ya tenemos una lista de iniciativas interesantísimas para seguir sumando momentos y situaciones cotidianas en los que los usuarios podrán seguir reemplazando el uso de su billetera tradicional por el celular.
“La aplicación Mercado Pago se utiliza mayormente para la recarga de saldo de celulares y el pago de servicios, funcionalidad que logramos tornar “digital” gracias a un acuerdo con Pago Fácil.- Hoy el celular te permite escanear el código de barras que viene en la factura y pagar en un solo click, sin hacer colas y desde donde estés. Estamos trabajando para que los siguientes vencimientos te sean notificados en la aplicación y simplemente apretando un botón des por pagado lo que necesites. Estos son los tipos de ejemplos en los que nos gusta innovar y agregar valor”, explica Paula Arregui, vicepresidente de producto de Mercado Pago
En el caso de Argentina, agrega la ejecutiva, también hay un uso muy fuerte de la aplicación para el pago de gastos comunes entre amigos (la famosa “vaquita”), ya que permite recolectar dinero de forma segura y sencilla, en apenas dos clicks. De esta forma, cualquier usuario puede enviar dinero sin preocuparse por tener efectivo o el cambio justo, sin pagar por ello comisiones y obteniendo el dinero disponible en forma inmediata para retirarlo a su cuenta bancaria. La manera de accionarlo es MUY fácil: se comparte el link de pago para recaudar los fondos en cualquier aplicación social como Whatsapp, Facebook, Twitter, e incluso un mail, para que todo se concrete de manera dinámica y al alcance de las manos de quienes necesitan recolectar y pagar.
La aplicación Mercado Pago está orientada a resolver las necesidades de pago de cualquier persona directamente desde su celular. El crecimiento del uso de la app viene triplicando su volumen mes a mes.
“Estamos dialogando con varios establecimientos y cadenas para que en el corto plazo podamos expandir esta experiencia de pagos móviles conveniente e innovadora a cada vez más personas.
Tenemos como objetivo ir ampliando las funcionalidades y los usos que la gente pueda darle a nuestra APP para poder generarle valor o simplemente comodidad a quienes quieran usarla”, completa Arregui.
¿Por qué va tan lento en Argentina?
Por Christian Castello
Director de Alianzas y Marketing – VeriTran
A 8 meses de la reglamentación del BCRA de los Pagos PEI (Pagos Electrónicos Inmediatos) las dos principales apps de las redes de procesamiento a las que adhirieron los bancos no alcanzan las 100 mil descargas en dispositivos móviles basados en Android.
Siendo que hay más de 5 millones de usuarios activos de Banca Móvil según el ultimo estudio de VeriTran sobre “Banca Digital en Argentina 2017” la diferencia entre los usuarios móviles de banca y los que están utilizando PEI se debe principalmente a un tema de comunicación, estrategias de marketing y sobre todo de valor percibido por el usuario final.
Esta realidad contrasta notablemente con por ejemplo Chile, donde el Banco Estado ha implementado el PagoRUT en móviles, que permite a cualquier ciudadano realizar o recibir un pago desde su móvil (ya sea baja gama o smartphone) de forma segura mediante un QR o un código numérico. Recientemente se agregó en el mismo aplicativo la funcionalidad de banca móvil , alcanzando mas de 1 millón de descargas y 700 mil usuarios activos que destacan la facilidad de uso, la rapidez y la comodidad para utilizar la aplicación como factores claves de éxito.
El crecimiento del uso de banca móvil en Argentina se refleja en el crecimiento de mas del 60% de usuarios (año 2017 contra 2016) , alcanzado los 5.1 millones de usuarios activos contra 6.6 millones de usuarios de Home Banking, de seguir esta tendencia estimamos que llegaremos al 2018 por primera vez con mas usuarios bancarios accediendo a sus servicios financiero en el móvil que en internet.
En países de Latino América hay tres tendencias claras respecto de Banca Digital :
- Surgimiento de bancos puramente digitales, en México y Brasil ya existen bancos puramente digitales sin sucursales físicas, otros países como Argentina ingresarán a dicha categoría en el corto plazo.
- Crecimiento de las billeteras electrónicas : varios países de la región como Brasil, Chile, Colombia, México, Puerto Rico ya cuentan con amplia oferta de “wallets” para facilitar el pago en tiendas físicas o en ecommerce, sean tanto billeteras de los Bancos, como de los fabricantes (Samsung Pay lanzó en Brasil e Puerto Rico)
- Uso de biometría para dar mas seguridad y facilidad de elección al usuario de como autenticarse ante el banco, ya no solo con el clásico usuario/contraseña, sino utilizando por ejemplo el rostro (selfie) , la voz o la huella dactilar.