La Inversión Extranjera Directa creció 77% en 2021, pero la inflación es una amenaza

0

Los precios de la energía y los cuellos de botella en el mercado laboral pueden golpear la recuperación de la IED este año.

Los flujos de inversión extranjera directa (IED) mundiales mostraron un fuerte repunte en 2021, un 77 % más hasta un valor estimado de 1,65 billones de dólares, desde 929.000 millones de dólares en 2020, superando su nivel anterior a la COVID-19, según el Monitor de Tendencias de Inversión de la UNCTAD.

“La recuperación de los flujos de inversión hacia los países en desarrollo es alentadora, pero el estancamiento de las nuevas inversiones en los países menos adelantados en industrias importantes para las capacidades productivas y los sectores clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como la electricidad, los alimentos o la salud, es una de las principales causas de preocupación”, dijo la Secretaria General de la UNCTAD, Rebeca Grynspan.

IED en economías desarrolladas

Las economías desarrolladas experimentaron el mayor aumento con diferencia, con una IED que alcanzó un estimado de 777.000 millones de dólares en 2021, tres veces el nivel excepcionalmente bajo de 2020, según muestra el informe.

En Europa, más del 80% del aumento de los flujos se debió a las grandes oscilaciones de las economías intermedias. Las entradas en los Estados Unidos se duplicaron con creces y el aumento se explica en su totalidad por un alza en las fusiones y adquisiciones (M&A) transfronterizas.

Los flujos de IED en las economías en desarrollo aumentaron un 30% a casi 870.000 millones, con una aceleración del crecimiento en Asia oriental y sudoriental (+20%), una recuperación a niveles cercanos a la pandemia en América latina y el Caribe, y un repunte en Asia occidental.

Las entradas en África también aumentaron. La mayoría de los receptores en todo el continente vieron un aumento moderado en la IED; el total para la región se duplicó con creces, inflado por una sola transacción financiera intraempresarial en Sudáfrica en la segunda mitad de 2021.

Del aumento total de los flujos mundiales de IED en 2021 ($ 718 mil millones), más de $ 500 mil millones, o casi las tres cuartas partes, se registraron en economías desarrolladas. Las economías en desarrollo, especialmente los países menos adelantados (PMA), experimentaron un crecimiento de recuperación más modesto.

Fuerte confianza de los inversores en infraestructura

El informe dice que la confianza de los inversores es sólida en los sectores de infraestructura, respaldada por condiciones favorables de financiamiento a largo plazo, paquetes de estímulo de recuperación y programas de inversión en el extranjero.

Los acuerdos internacionales de financiación de proyectos aumentaron un 53 % en cantidad y un 91 % en precio, con subas considerables en la mayoría de las regiones de ingresos altos y en Asia y América latina y el Caribe.

Por el contrario, la confianza de los inversores en la industria y las cadenas de valor mundiales sigue siendo débil.

Los anuncios de proyectos de inversión greenfield se mantuvieron prácticamente planos (-1% en número, +7% en valor). La cantidad de nuevos proyectos en industrias intensivas en cadenas de valor globales (CGV), como la electrónica, se redujo aún más.

En otras tendencias sectoriales, la actividad de inversión totalmente nueva se mantiene un 30% por debajo de los niveles previos a la pandemia en promedio en todos los sectores industriales. Solo el sector de la información y la comunicación (digital) se ha recuperado por completo.

La financiación de proyectos en infraestructura ahora supera los niveles previos a la pandemia en la mayoría de los sectores. Los números de proyectos son más altos en energía renovable y bienes raíces industriales.

El auge de las fusiones y adquisiciones (M&A) transfronterizas es más pronunciado en los servicios. El número de operaciones en información y comunicación aumentó en más de un 50% hasta la cuarta parte del total.

IED en Estados Unidos, Unión Europea, China y Brasil

La IED en los Estados Unidos aumentó en un 114% a 323.000 millones de dólares, mientras que las fusiones y adquisiciones transfronterizas casi triplicaron su valor a 285.000 millones.

La IED en la Unión Europea aumentó un 8%, pero los flujos en las economías más grandes se mantuvieron muy por debajo de los niveles previos a la pandemia.

China vio un récord de 179.000 millones de dólares en entradas, un aumento del 20%, impulsado por una fuerte IED en servicios, mientras que Brasil vio que la IED se duplicó a 58.000 millones desde un nivel bajo en 2020, pero las entradas se mantuvieron justo por debajo de los niveles previos a la pandemia.

Compartir

Comments are closed.