A diferencia de Argentina, la mayoría de los países de América latina vienen reduciendo los precios minoristas.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile informó hoy que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,3% en abril, con lo que el acumulado de los últimos doce meses marca un incremento de 9,9%.
Tras la difusión de los datos de abril, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que la evolución de la inflación en el cotejo interanual se colocó nuevamente en un dígito, incluso de manera adelantada a la previsión oficial que estimaba que esto iba a suceder durante el corriente mes de mayo, consigno Télam.
La inflación de la Ciudad de Buenos Aires se acercó al 8% en abril
“Hemos estado señalando hasta hace un tiempo atrás, en el sentido de que la inflación iba a llegar a tasas de un dígito, se adelantó un mes, se había planteado para mayo y efectivamente se ha producido en abril”, dijo Marcel.
“Podemos proyectar que este primer semestre del año va a terminar con una tasa de inflación más cercana al 8%, eso significa una caída muy significativa respecto del 14% que fue el peak de inflación en agosto del año pasado, lo que ratifica que vamos en la dirección correcta”, agregó.
Según el informe del INE, “ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, tres presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia”.
“Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó salud (1,5%) con 0,106 puntos porcentuales (pp.) y transporte (0,8%) con 0,104pp.”, mientras que “entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó recreación y cultura (-1,7%), que incidió -0,115pp.”, destaca el informe.