Hubo aumentos relacionados con las vacaciones de invierno, en especial en el rubro “restaurantes y hoteles”. También impactó el nuevo incremento en prepagas. En cambio, alimentos y bebidas creció menos que el índice general
Durante julio el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires registró un incremento de 5,1%. El acumulado en los primeros siete meses del año es de 98,5% y en términos interanuales se ubicó en 264,9%, lo que representa una disminución de 7,8 puntos porcentuales respecto al último dato.
El rubro que tuvo el aumento más importantes fue “restaurantes y hoteles”, con un incremento de 9,3%. En este caso tuvo fuerte incidencia las vacaciones de invierno, que provoca aumentos puntuales por motivos estacionales. Por el mismo motivo también subió fuerte “recreación y cultura” (7,6%) y luego salud por el ajuste de las prepagas, un 7,3%. Otro de los sectores que aumentó por encima de la media fue “seguros y servicios financieros”, con un incremento de 6,7%.
Alimentos y bebidas aumentó mucho menos que el índice general, solo 3,8%. Este dato es alentador para el dato de IPC nacional, que tiene una mayor ponderación de este ítem en relación con la medición que efectúa la ciudad de Buenos Aires.
“”Durante julio la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Restaurantes y hoteles, Alimentos y bebidas no alcohó- licas y Salud, que en conjunto explicaron el 66,7% del alza del Nivel General”, indicó el Instituto de Estadística y Censo de la Ciudad de Buenos Aires.
A continuación, una lectura más detallada que hizo la institución sobre estas variaciones de precios:
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 5,7%, contribuyendo con 1,06 p.p. a la varia- ción mensual del IPCBA, al impactar principalmente los incrementos en los valores de los gastos comunes por la vivienda. Le siguieron en importancia, las subas en los precios de los alquile- res, en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua y en los servicios para la reparación de la vivienda.
Restaurantes y hoteles se elevó 9,3% con una incidencia de 0,99 p.p., como resultado de las alzas en los precios de los alimentos preparados en restauran- tes, bares y casas de comida y en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos.
Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió un incremento de 3,8% e incidió 0,73 p.p. en el Nivel General. Al interior de la división, los principa- les impulsos provinieron de verduras, tubérculos y legumbres (9,4%), pan y cereales (3,2%) y leche, productos lácteos y huevos (3,1%).
Salud registró una suba de 7,3%, con una incidencia de 0,62 p.p., debido a los ajustes en las cuotas de la medicina prepaga. En menor medida, se des- tacaron las alzas en los precios de los medicamentos.