Los datos del INDEC generan buena expectativa de cara a los datos del IPC nacional de septiembre, porque significa que las empresas tienen menos presión de costos
La inflación mayorista tuvo una importante desaceleración en agosto, al registrar un incremento de 2,1%. El dato es clave porque implica que las empresas tienen cada vez menos incremento de costos de sus insumos, tanto nacionales como importados.
El ministro de Economía, Luis Caputo, festejó en redes sociales el dato divulgado por el INDEC. Por otra parte, la inflación mayorista fue prácticamente la mitad que el IPC nacional del mismo mes, que se ubicó en 4%.
Según la medición del Indec, los productos importados tuvieron un aumento promedio del 0,2% en el mercado mayorista, mientras que los nacionales tuvieron un ajuste del 2,2%. Entre ellos, los productos primarios y los manufacturados se incrementaron 2,2%, en tanto que la energía eléctrica subió 5,7%, siempre hablando de los valores registrados en el mercado mayorista.
Por otra parte, el INDEC también informe que el costo de la construcción aumentó apenas 1,6%, mostrando una fuerte estabilización. Esta evolución implica algo más de estabilidad para el sector, que en los últimos meses registró una fuerte inflación en dólares, que lentamente comienza a trasladarse al precio del metro cuadrado.