La suba promedia 30,8% en las últimas 4 semanas y 32,5% punta a punta en el mismo período. Esta medición es previa al aumento de 27% de los combustibles líquidos: nafta y gasoil.
La primera semana de enero cerró con una inflación de 4,6% en alimentos y bebidas, según la consultora LCG.
De esta manera, si bien desaceleró 2,6 puntos porcentuales respecto a la semana anterior, la suba promedia 30,8% en las últimas 4 semanas y 32,5% punta a punta en el mismo período .
El estudio destaca que 9 de las 10 categorías reflejan inflaciones mensuales mayores al 20%, y 5 de las mismas se encuentran por encima del promedio mensual y explican el 68% de la variación mensual total, consignó Noticias Argentinas.
En lo que refiere al 30,8%, el rubro de carnes explica un tercio de la inflación aportando 10,86%. Bebidas e infusiones con 4,71%, lácteos y huevos con 4,56% y panificados con 4,1%, completan los rubros que más aportaron e impactaron en las últimas 4 semanas. Entre ellos explican el 78,66% de la inflación.
En lo que fue la primera semana de enero, el aumento más significativo se dio en los panificados, que con un aumento en la semana de 9,84% fue la categoría más influyente en la inflación semanal y junto con las carnes, que registraron un encarecimiento del 4,41%, explicaron el 62% del aumento de la semana.
Respecto del porcentaje de productos con aumentos semanales, lo “positivo” es que disminuyó por segunda semana consecutiva, alcanzando el 35%. Sin embargo, el promedio de las últimas 4 semanas se ubica en 41%, lo que marca la frecuencia con que se remarcan los precios.
Todo parece indicar que enero seguirá con una fuerte presión en los precios. El jueves 11 de enero se conocerá la inflación oficial de diciembre medida por el INDEC.