Acumula una suba de 88% en los primeros diez meses. Frutas y verduras volvieron a liderar los incrementos en alimentos. Comunicación (telefonía e Internet) tuvo un aumento del 12%
La inflación sigue sin dar tregua y se consolidó arriba del 6% mensual. En octubre el índice arrojó un aumento de 6,3%, con lo cual el acumulado del año ya está en 76,6% y en términos interanuales llega al 88%. Nuevamente las subas fueron generalizadas, aunque algunos sectores tuvieron un aumento bien por encima del promedio, como comunicación, restaurantes y hoteles, salud y educación.
En el caso de alimentos, el aumento fue de 6,2% y estuvo apenas por debajo del promedio general. Sin embargo, los productos estacionales subieron un 9% en promedio, especialmente frutas, verduras y legumbres. Estos incrementos han sido recurrentes a lo largo del año, superando con amplitud los ajustes en los productos de almacén.
La papa subió 57%, la batata 48%, mientras que la bana subió 18,9% y la manzana 14,2%.
Se registraron otros aumentos fuertes en alimentos y bebidas. El aceite de girasol se encareció 13%, las gaseosas 12% y el agua mineral 11,5%, mientras que el pan subió 7,5%.
Estos son algunos aspectos destacados adicionales sobre el dato Índice de Precios al Consumidor (IPC) divulgado por el INDEC:
. La división Comunicación (12,1%) fue la de mayor aumento en el mes –explicado principalmente por la suba de los servicios de telefonía e internet–, seguida por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,5%), sobre la que destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas por la segmentación tarifaria(1).
. Durante octubre, también sobresalen los aumentos salariales de trabajadores de casas particulares, con impacto en Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,9%); la cuota de la medicina prepaga, que incidió en la división Salud (7,1%); las subas de peajes y combustibles, y el arrastre que dejó el alza de las tarifas del transporte público en septiembre, que impactaron sobre la división Transporte (4,5%).
. La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,2%) fue lo que más incidió en todas las regiones, destacándose el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; y Frutas.
. A nivel de las categorías, lideró el alza mensual Estacionales (9,0%) –explicada en parte por las mencionadas subas de Verduras, tubérculos y legumbres, y Frutas–, seguida por Regulados (7,4%) y, por último, IPC Núcleo (5,5%).