Las tecnológicas son las que más suben hoy, con el índice Nasdaq repuntando 1,5%. Ahora los mercados descuentan una nueva baja de tasas por parte de la FED la semana próxima
Los nuevos datos de inflación de los Estados Unidos publicados hoy mostraron que los precios al consumidor aumentaron según lo previsto en noviembre, lo que mantiene a la Reserva Federal en camino de bajar las tasas de interés nuevamente en diciembre.
Los últimos datos de la Oficina de Estadísticas Laborales mostraron que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 2,7% respecto al año anterior en noviembre, un ligero repunte con respecto al aumento anual de precios del 2,6% de octubre. El aumento anual coincidió con las expectativas de los economistas.
El índice subió un 0,3% respecto al mes anterior, por delante del aumento del 0,2% observado en octubre y también a la par de las estimaciones de los economistas. Esta fue la mayor ganancia mensual desde abril después de subir un 0,2% en los cuatro meses anteriores.
El dato generó tranquilidad entre los inversores y los índices de Wall Street subían de manera generalizada. El Nasdaq se llevó la mejor parte con una suba de 1,5%, mientras que el S&P 500 trepaba otro 0,85%. La economía sana y tasas en baja son un escenario ideal para los inversores que buscan activos de riesgo.
Sobre una base “básica” o “core”,que excluye los costos más volátiles de los alimentos y el gas, los precios en noviembre subieron un 0,3% con respecto al mes anterior, igualando a octubre, y un 3,3% con respecto al año pasado por cuarto mes consecutivo.
Se descuenta que con esta evolución de la inflación la Reserva Federal vuelva a reducir en un cuarto de punto la tasa de interés en su reunión de la semana próxima. Sería el último movimiento durante la administración de Joe Biden.