Alimentos y bebidas subió menos que el promedio, pero pesaron fuerte los rubros relacionados con las vacaciones de invierno, que aumentaron por motivos estacionales. En el año acumula un incremento de 87%
La inflación de julio fue de 4% y en los últimos doce meses acumuló un aumento de 263,4%%. El índice terminó siendo algo más elevado que la expectativa de los analistas, que habían pronosticado un 3,8% para el último mes.
El índice que divulgó hoy el INDEC marca una desaceleración respecto al 4,6% de junio, que finalmente fue un incremento puntual dentro de una tendencia que muestra un claro patrón de descenso mes a mes. Por otra parte, se trata del valor más bajo desde enero de 2022.
La división de mayor aumento, detalló el INDEC, fue Restaurantes y hoteles (6,5%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,1%) por el incremento en cigarrillos. Le siguieron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,0%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos y Suministro de agua.
El dato más positivo fue el hecho que Alimentos y bebidas no alcohólicas subió solo 3,2%, es decir se ubicó por debajo de la general. Se destacaron los aumentos de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres.
A nivel de las categorías, Estacionales (5,1%) lideró el incremento –por las subas en Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres–, seguida por Regulados (4,3%) por las subas en cigarrillos y tarifas, mientras que el IPC Núcleo aumentó un 3,8%.