El IPC del segundo mes del año fue menor al de enero, pero la reducción dejó sabor a poco. Nuevamente el rubro “alimentos y bebidas” volvió a superar el promedio
La inflación de febrero estuvo relativamente en línea con lo que esperaban los analistas. El IPC nacional se ubicó en 3,6% y acumula un aumento de 7,8% en el primer bimestre del 2021. Esta evolución aleja fuertemente la meta de Martín Guzmán de alcanzar un 29% para todo el año, teniendo en cuenta que en marzo el índice también mostraría un incremento significativo.
Los datos del mes pasado muestran que la suba de precios es muy generalizada. El rubro “alimentos y bebidas” trepó por encima del promedio y llegó a 3,8%. Esto también influyó para que la inflación núcleo -que no incluye variaciones de precios regulados o estacionales- se ubicara en 4,1%. En definitiva, la inercia inflacionaria sigue muy presente, lo que no permite demasiado optimismo de cara a marzo. En términos anualizados, el índice volvió a romper la barrera de 40%, al ubicarse en 40,7% en el acumulado de los últimos doce meses.
El rubro que más aumentó es el de “restaurantes y hoteles” producto de la temporada de verano, con un aumento de 5,4%, seguido por “transporte” que subió 4,8% (fuerte incidencia del aumento de naftas), “equipamiento y mantenimiento del hogar” 4,6% y luego “alimentos y bebidas” con 3,8%.
Se suavizó mucho el aumento de “vestimenta y calzado“, con un incremento de sólo 2,8% pero es un rubro que volvería a subir fuerte en marzo por el inicio de la temporada otoño-invierno.