En abril, los precios minoristas subieron 0,4%, por encima del 0,1% de marzo. Los índices de vivienda y energía fueron los que más contribuyeron al impulso. El rubro alimentos de consumo en el hogar se mantuvo sin variaciones.
El índice de precios de consumo para todos los consumidores urbanos (IPC-U) subió un 0,4% en abril ajustado estacionalmente, tras aumentar un 0,1% en marzo, según ha informado hoy la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.
En los últimos 12 meses, el índice de todos los artículos aumentó un 4,9% antes del ajuste estacional.
Mejores datos de empleo hacen pensar en tasas altas durante más tiempo en Estados Unidos
Inflación en USA, sector por sector
- El índice de la vivienda fue el que más contribuyó al aumento mensual de todos los artículos, seguido de los aumentos en el índice de automóviles y camiones usados y el índice de la gasolina.
- El aumento del índice de la gasolina compensó con creces los descensos de otros índices de componentes energéticos, y el índice de la energía subió un 0,6% en abril.
- El índice de alimentos se mantuvo sin cambios en abril, al igual que en marzo. El índice de alimentos en el hogar cayó un 0,2% durante el mes mientras que el índice de alimentos fuera del hogar subió un 0,4%.
- El índice de todos los artículos menos alimentos y energía subió un 0,4% en abril, al igual que en marzo.
- Los índices que que aumentaron en abril incluyen vivienda, coches y camiones usados, seguros de vehículos de motor, ocio, mobiliario y operaciones del hogar y gastos personales. y el cuidado personal.
- El índice de tarifas aéreas y el índice de vehículos nuevos fueron algunos de los que disminuyeron durante el mes.
- El índice de todos los artículos aumentó un 4,9% en los 12 meses que finalizaron en abril; este fue el menor aumento en 12 meses desde el período que finalizó en abril de 2021.
- El índice de todos los artículos menos alimentos y energía aumentó un 5,5% en los últimos 12 meses.
- El índice de energía disminuyó un 5,1% en los 12 meses que terminaron en abril, y el índice de alimentos aumentó un 7,7% en los últimos 12 meses. aumentó un 7,7% en el último año.
Inflación núcleo en USA
El índice núcleo –que excluye los valores volátiles de la energía y los alimentos- se ubicó en 5,5% anual (-0,1 pp. respecto de marzo) y 0,4% mensual (sin cambios).
Si bien los datos de hoy aún más que duplican la meta de la FED de alcanzar una inflación del 2% anual, la moderación, pese a su lentitud, dará nuevos motivos para que la entidad monetaria no continúe con sus subas de tasas de interés en su próxima reunión del 14 de junio, postura que ya dejó entrever en el último ajuste de este mes, consignó Telam.
Existe otro motivo para pensar ello: la FED, tras la baja de los alimentos y la energía, comenzó a prestarle más atención a los servicios, cuyas subas fueron causa de preocupación en meses anteriores,
Estos presentaron este mes una nueva baja pues si se quitan a los valores inmobiliarios y a la energía, sólo subieron 0,1% mensual y 5,1% anual, las menores cifras desde julio del año pasado, según cálculos realizados por la agencia Bloomberg en base a los datos oficiales.
El ajuste de la entidad –realizado en tiempo récord- comienza a surtir efecto en la economía estadounidense, tras haber realizado diez subas de tasas en 14 meses desde marzo del año pasado, llevándolas de un rango de 0% a 0,25%, a uno de 5% a 5,25%, el mayor nivel en casi 16 años.
El enfriamiento de la economía, el cual según diversos analistas podría llevar a una recesión moderada este año, se ve apoyado por las recientes turbulencias en el sector bancario que provocaron como efecto un endurecimiento en las condiciones de crédito.
Además de la inflación y la situación en los bancos, la FED prestará atención a los datos provenientes del mercado del empleo, el cual considera que podría causar tensiones inflacionarias con su actual desajuste actual entre oferta y demanda.
Más allá de que el organismo probablemente deje de subir las tasas desde junio, en el mercado existe consenso en que las tasas se mantendrán restrictivas por un tiempo y, por el momento, se descarta que haya recortes en las mismas en lo que queda de este año.
“Debido al atraso entre las acciones de política y sus efectos, tomará tiempo para que los ajustes restauren el balance a la economía y restauren la inflación a nuestra meta del 2% (anual)”, afirmó ayer el presidente de la FED de Nueva York, John Williams en un evento.