Ahora los rendimientos de corto plazo ya están en el rango de 2,25-2,50%. Las tecnológicas subían en promedio casi 4%
Tal como esperaban los inversores, la Reserva Federal elevó hoy las tasas de interés en otro 0,75%, tal como ya había decidido hace seis semanas. El objetivo es disminuír la tasa de inflación, que llegó a un incremento de 9,1% interanual en la medición de junio, pero se espera que el proceso de reducción sea paulatino.
Los tipos de interés de los préstamos a corto plazo se sitúan ahora entre el 2,25 % y el 2,50%. “Los indicadores recientes de gasto y producción se han suavizado”, dijo la Fed en su comentario posterior a la suba de tasas.
Esta lectura fue tomada positivamente por los mercados, ante la evidencia de una desaceleración que también impactaría en una paulatina desaceleración de los precios. Significa, por otro lado, que el objetivo perseguido por la FED está empezando a tener efecto.
Wall Street mostraba una fuerte suba, que incluso se acentuó tras la decisión del organismo que preside Jerome. Powell. En una de las mejores jornadas del año, el Nasdaq subía 3,75%, mientras que el S&P 500 ganaba arriba del 2,3%.
También ayudaron balances que vinieron mejor que lo esperado, como fue el caso del gigante tecnológico Google, Spotify y Mc Donalds. Incluso el balance trimestral de Microsoft que tuvo un resultado peor al esperado fue bien recibido, porque una parte de esa menor utilidad se explicó por el fortalecimiento del dólar a nivel global (reduce las utilidades fuera de Estados Unidos).
“La creación de empleo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. La inflación sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia, los precios más altos de los alimentos y la energía y las presiones de precios más amplias”. La Fed dijo nuevamente que “anticipa que los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados”.
A medida que la Fed aumenta los costos de endeudamiento, aumenta la preocupación de que el retroceso en la actividad económica lleve a las empresas a los despidos. El FOMC continuó describiendo las ganancias de empleo como “robustas”, mientras que la inflación “sigue siendo elevada”.
El aumento de la tasa de interés también se produce un día antes de la publicación de datos del gobierno sobre el crecimiento económico en el segundo trimestre del año, que podría arrojar que técnicamente la economía norteamericana entró en recesión.