Un reporte de Balanz analizó cómo es la dinámica de la reducción de la hoja de balance, la experiencia de 2017-2019 y el impacto potencial del ajuste cuantitativo en los precios de los activos.
Además de acelerar el ritmo de ajuste en la tasa de política monetaria a 50 puntos básicos y llevarla a 1% en su reunión de hoy, muy probablemente la Reserva Federal anuncie el inicio de la reducción en su hoja de balance, advirtió un informe de Balanz.
El reporte analizó cómo es la dinámica de la reducción de la hoja de balance, como fue la experiencia de 2017-2019 y cuál sería el impacto del ajuste cuantitativo en los precios de los activos.
El informe detalló que:
-La reducción en la hoja de balance entre octubre de 2017 y agosto de 2019 fue una mucho más paulatina de la que se proyecta actualmente.
-En octubre de 2017, la Reserva Federal comenzó a reducir su tenencia de activos a un ritmo mensual de USD 6.000 millones para los bonos del tesoro y USD 4.000 millones para los activos respaldados por hipotecas.
-En las minutas de la reunión de marzo, la Reserva Federal señaló que el ritmo de reducción en la hoja de balance sería de USD 95.000 millones por mes, dividido en USD 60.000 millones para los bonos del Tesoro y USD 35.000 para los activos respaldados por las hipotecas.
-Actualmente, el activo total es de USD 8.940 mil millones (37.7% del PBI), de los cuales USD 8.481 mil millones son instrumentos financieros. De estos, USD 5.764 mil millones representan bonos del tesoro de distintos vencimientos y USD 2.715 mil millones son activos respaldados por hipotecas, mientras que los restantes USD 2.347 millones corresponden a deuda de agencias federales.
Los interrogantes son:
1 – Hasta dónde podría llegar la reducción en la hoja de balance; y
2 . Cuál podría ser el impacto en el precio de los activos.
Respecto al primer punto, en línea con los principios delineados por la Fed, y con la experiencia de 2017-2019, la reducción en la hoja de balance podría llegar a tener un límite en 20-25% del PBI. Una estimación del Tesoro americano sitúa la hoja de balance en 23% del PBI hacia 2024, calculó Balanz.
Suponiendo que el ritmo de la reducción en la hoja de balance de la Fed es la sugerida por las minutas y que los montos mensuales permanecen constantes en el tiempo, el informe estimó que la hoja de balance de la Fed llegaría a representar 26.8% del PBI hacia fin de 2023 y 21.6% hacia fines de 2024.
En términos del efecto sobre los precios de los activos, investigación académica de la Fed muestra que el impacto de los esquemas de reducción en la hoja de balance tiene un efecto asimétrico a aquellos de compra de activos.
Esto es, el ajuste cuantitativo (QT) no es la inversa del relajamiento cuantitativo (QE) en términos de la dinámica de los precios de los activos, sino que tiende a estar más acotado.
Con la reducción en la hoja de balance deberíamos esperar una restricción en las condiciones financieras adicional a la generada por la suba en la tasa de política monetaria de la Reserva Federal, y con esto mayor presión sobre los precios de los activos.
Sin embargo, las señales de la duración y magnitud del ajuste en la tasa de política monetaria tendrán un impacto más relevante para los precios de los activos en el corto plazo que la reducción en la hoja de balance per se.