El organismo incrementó la previsión de reducción de tasa para el 2025, pasando de tres a cuatro movimientos. Los mercados reaccionaron con optimismo
La Reserva Federal mantuvo las tasas de interés en su nivel más alto en 23 años, al tiempo que redujo su estimación de recortes de tasas este año a uno desde tres anteriormente.
La institución que preside Jerome Powell votó a favor de mantener su tasa de interés de referencia en un rango de 5,25%-5,50% al concluir su reunión de política monetaria de dos días. La tasa de los fondos federales ha estado en este rango desde julio de 2023.
Ocho funcionarios estimaron dos recortes este año, mientras que siete funcionarios predijeron un recorte. Cuatro funcionarios no vieron ningún recorte este año.
Al mismo tiempo, los funcionarios de la Reserva Federal mejoraron su pronóstico colectivo sobre el número de recortes esperados el próximo año. Ahora prevén una media de cuatro recortes de tipos adicionales en 2025, frente a una previsión anterior de tres.
Los funcionarios de la Reserva Federal también elevaron el miércoles sus perspectivas de inflación para 2024, considerando que los precios terminarán el año en 2,8% desde 2,6% anteriormente, medidos por su medida de inflación preferida: el índice “básico” de Gastos en Precios Personales (PCE).
Pero en una declaración de política, los funcionarios de la Fed hicieron un cambio notable en el lenguaje que refleja cierto nuevo optimismo.
En lugar de afirmar que “ha habido una falta de mayor progreso hacia el objetivo de inflación del 2% del comité”, la declaración afirmó que “ha habido un modesto progreso adicional” hacia ese objetivo.
Aún así, los funcionarios reiteraron en su comunicado que necesitan ver confirmación en las perspectivas de que la inflación regrese al objetivo del 2% de la Fed antes de recortar las tasas.
“El Comité no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya ganado una mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2 por ciento”, se lee en el comunicado.