“Es probable que las condiciones financieras y crediticias más estrictas para los hogares y las empresas afecten a la actividad económica, la contratación y la inflación”, advirtió.
La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) decidió hoy en Washington mantener sin cambios la tasa de interés de referencia en un rango de entre 5,25% y 5,50%.
En un comunicado, el organismo monetario dijo que “aún la inflación es elevada”, al tiempo que se mostró “preocupada por el aumento del rendimiento de los Bonos del Tesoro”.
El Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) señaló que “la actividad económica se expandió a un ritmo fuerte en el tercer trimestre”, al tiempo que subrayó que “el aumento del empleo se ha moderado desde principios de año, pero sigue siendo fuerte”, consignó Telam.
Al describir la situación económico financiera de los Estados Unidos, el FOMC sostuvo que “el sistema bancario es sólido y resistente” y reconoció que “es probable que las condiciones financieras y crediticias más estrictas para los hogares y las empresas afecten a la actividad económica, la contratación y la inflación”.
Tas lo cual agregó que “el alcance de estos efectos sigue siendo incierto. El Comité sigue muy atento a los riesgos de inflación”.
El PBI se expandió a una tasa anual del 4,9% en el tercer trimestre, en tanto que el crecimiento del empleo ascendió a 336.000 en septiembre, muy por encima de las perspectivas de los analistas.
“El aumento del empleo se ha moderado desde principios de año, pero sigue siendo fuerte, y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. La inflación sigue elevada”, agrego el FOMC.
Más adelante, el organismo indicó que “seguirá reduciendo sus tenencias de valores del Tesoro y deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias, como se describe en sus planes anunciados anteriormente. El FOMC está firmemente comprometido a devolver la inflación a su objetivo del 2 por ciento”.
La decisión de la FED se produce en momentos en que la administración Biden busca financiar su enorme servicio de la deuda pública. El Departamento del Tesoro dijo esta semana que subastará 776 mil millones de dólares de deuda en el tercer trimestre, comenzando con 112 mil millones de dólares en tres subastas la próxima semana.