La entidad que preside Jerome Powell reconoció que la inflación sigue elevada y describió a la economía norteamericana como “sólida”. Pero por ahora no está claro si habrá alguna suba adicional de tasas en los próximos meses.
Wall Street reaccionó con subas tras la decisión de la Reserva Federal de mantener las tasas sin cambios, en el rango de 5,25% a 5,50% anual. Se trata del nivel más alto de los últimos 22 años.
El S&P 500 subía 1%% tras la decisión, mientras que el Dow Jones trepaba 0,7%. Mientras tanto el Nasdaq, que agrupa a las grandes tecnológicas crecía un poco más hasta 1,4%.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro americano a 10 años caían levemente hasta 4,8% anual, tras haber tocado máximos de 5% hace pocos días.
Qué dijo la FED
En su declaración de hoy, la Reserva Federal mejoró su evaluación de la economía a “fuerte” en el tercer trimestre desde “sólida” en septiembre.
La entidad que preside Jerome Powell indicó que el aumento del empleo se ha “moderado”, después de haber señalado en septiembre que el crecimiento del empleo se había “desacelerado” durante el período entre reuniones anterior.
“Los indicadores recientes sugieren que la actividad económica se expandió a un ritmo fuerte en el tercer trimestre”, dijo la Reserva Federal. “El aumento del empleo se ha moderado desde principios de año, pero sigue siendo fuerte, y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. La inflación sigue elevada”.
Esta caracterización actualizada de la economía se produce después de que los datos del PIB del tercer trimestre publicados la semana pasada mostraran que el crecimiento registró una enorme tasa anualizada del 4,9% durante los meses de verano, impulsado en gran parte por un fuerte gasto de los consumidores, puntuado por un aumento en las ventas minoristas en septiembre.
La Reserva Federal reiteró que futuras subidas de tipos estarían supeditadas al impacto de subidas de tipos anteriores en la economía, los efectos de retraso y la evolución económica. La decisión de mantener los tipos estables fue unánime.