Vivienda y alimentos también presionaron al promedio general. El IPC marcó un salto de 8% interanual en el quinto mes del año.
El Índice de Precios al Consumo para Todos los Consumidores Urbanos (IPC-U) aumentó un 1% en mayo, ajustado estacionalmente, después de haber subido un 0,3% en abril, según informó hoy la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.
En los últimos 12 meses, el índice de todos los artículos aumentó un 8,6% antes del ajuste estacional.
CONSULTÁ LA COTIZACION DEL DÓLAR HOY
El aumento fue generalizado, siendo los índices de vivienda, gasolina y alimentos los que más contribuyeron.
Después de haber disminuido en abril, el índice de energía subió un 3,9% durante el mes, mientras que el índice de la gasolina aumentó un 4,1% y los demás índices de los principales componentes también aumentaron.
El índice de alimentos subió un 1,2% en mayo, ya que el índice de alimentos en el hogar aumentó un 1,4%.
El índice de todos los artículos menos los alimentos y la energía subió un 0,6% en mayo, el mismo aumento que en abril.
Aunque casi todos los componentes principales aumentaron durante el mes, los que más contribuyeron fueron los índices de alojamiento, tarifas aéreas, coches y camiones usados y vehículos nuevos. Los índices de atención médica, mobiliario y operaciones del hogar, ocio y ropa también aumentaron en mayo.
El índice de todos los artículos aumentó un 8,6% en los 12 meses que terminaron en mayo, el mayor aumento en 12 meses desde el período que terminó en diciembre de 1981.
El indicador de todos los artículos menos los alimentos y la energía aumentó un 6,0% en los últimos 12 meses.
El índice energético aumentó un 34,6% en el último año, el mayor incremento en 12 meses desde el periodo que finalizó en septiembre de 2005.
El índice de alimentos aumentó un 10,1% en los 12 meses que terminaron en mayo, el primer aumento del 10% o más desde el período que terminó en marzo de 1981.
Energía
El índice energético aumentó un 3,9% en mayo, tras haber caído un 2,7% en abril.
El índice de la gasolina subió un 4,1% en mayo después de haber bajado en abril. (Antes del ajuste estacional, los precios de la gasolina los precios de la gasolina subieron un 7,8% en mayo).
El índice del gas natural subió un 8,0% en mayo, la mayor subida mayor incremento mensual desde octubre de 2005. El índice de la electricidad también aumentó en mayo, un 1,3%. por ciento.
El energético aumentó un 34,6% en los últimos 12 meses. El índice de la gasolina aumentó un 48,7 en ese periodo.
El indicador de combustibles líquidos se duplicó con creces, aumentando un 106,7%, lo que representa el mayor aumento en la historia de la serie. representa el mayor aumento en la historia de la serie, que data de 1935.
El índice de la electricidad aumentó un 12,0%, el mayor incremento en 12 meses desde el periodo que finalizó en agosto de 2006.
El del gas natural aumentó un 30,2% en los últimos 12 meses, el mayor aumento desde el período que finalizó en julio de 2008. mayor incremento desde el periodo finalizado en julio de 2008.