El Indec informó que los precios minoristas subieron 3,7% en diciembre y acumularon un alza de 53,8% en 2019. El Central ya recortó la tasa hasta 52%.
La elevada inflación de diciembre, de 3,7% de acuerdo con lo informado por el Indec, condiciona la política de baja de tasas del Banco Central que ya recortó el piso de las Leliq de 63% a 52% desde que asumió el nuevo Gobierno.
El objetivo declarado de Miguel Ángel Pesce al frente de la autoridad monetaria es ir desindexando las principales variables económicas, pero el número de diciembre es una luz de alerta para el progresivo recorte de tasa que venía aplicando.
La idea de Pesce es además que la tasa de las Leliq deje de ser referencia del mercado, en beneficio de la de Pases.
De acuerdo con datos del Indec, la inflación núcleo también fue de 3,7% en el último mes del año, con un acumulado de 56,7%, mayor al índice general, lo que deja un fuerte arrastre para 2020.
Estimaciones privadas esperan que la inflación para este año se ubique entre 40% y 45%, lo que condicionará la estrategia de baja de los tipos de interés de referencia por parte de la autoridad monetaria.
El mercado mira además con atención la caída de la demanda de dinero en los próximos dos meses que coincide con vencimientos importantes en títulos públicos en pesos, y espera conocer cuál será la estrategia del Tesoro para evitar un rebrote inflacionario.