Según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), cedió 0,7% en la medición desestacionalizada contra octubre.
La economía mejoró en noviembre un 2,6 interanual y acumulo un alza del 5,9% en los once meses del año anterior, según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que difundió el INDEC.
El indicador cayó 0,7% en la medición desestacionalizada respecto de octubre pasado y continuó desacelerándose en noviembre, ya que el crecimiento acumulado del 5,9% fue el menor desde enero del año pasado, cuando llegó al 5,1%, consignó la agencia Noticias Argentinas.
El EMAE es considerado un indicador clave ya que adelanta la trayectoria de la producción económica de bienes y servicios, que se difunde en forma trimestral por el INDEC.
De mantenerse al actual tendencia en diciembre, la economía argentina habría crecido durante el año pasado levemente por debajo del 6%.
Ese resultado estaría por encima de los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que proyectó una suba del 4,0%, y del de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que estimó una suba del 4,4%, pero más cerca de la proyección del ministro de Economía, Sergio Massa, que afirmó que sería mayor al 5%.
En comparación con noviembre del año anterior, doce de los quince sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en noviembre, entre las que se destacaron las de Hoteles y restaurantes que mejoró 22,1% y Explotación de minas y canteras con una suba interanual del 9,5%.
Le siguieron Servicios comunitarios y sociales que registró un alza interanual del 6,8%, la utilización de Agua, gas y electricidad con un 4,6%, Actividades inmobiliarias 3,6, Comercio mayorista, minorista y reparaciones 3,5% y la industria de la construcción 2,9% interanual.
Por debajo del nivel general mostraron subas interanuales el sector de Transporte y Comunicaciones 2,6%, Enseñanza 2,6%, la Industria manufacturera con una mejora del 2,0%, la Administración Pública y Defensa 1,3% y Servicios Sociales y de salud que escaló un 0,6%, respecto a noviembre del 2021.
Los sectores que registraron caídas interanuales fueron el de la Industria Pesquera con un 16,8%, el de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura que retrocedió un 6,3% y la Intermediación financiera que se contrajo un 3,3% interanual.
Según el INDEC, las actividades con mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE en noviembre fueron Comercio mayorista, minorista y reparaciones y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler.
En contraposición, la rama de actividad con mayor incidencia negativa fue Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, según el organismo estadístico.