El EMAE arrojó una merma de 8,4% en marzo respecto al mismo mes del año anterior y una disminución de más de 1% respecto a febrero. Un informe del Grupo SBS es cauto respecto a las posibilidades de una reactivación rapida
La actividad cayó 1,4% en marzo contra el mes anterior y 3,2% en términos interanuales, anotando el séptimo mes consecutivo sin avances favorables. Desde agosto, la economía cae 6,1% directo mientras que en 4 meses del nuevo gobierno la merma es de 4,3% directo. El primer trimestre cierra así con una merma de 3,0% contra el cuarto trimestre de 2024, acumulando dos trimestres consecutivos de contracción.
Un informe de Grupo SBS indicó que “Según nuestras series desestacionalizadas, la caída trimestral se debió en mayor parte a los sectores productores de bienes que a los de servicios. Así, entre los bienes, se destacan las fuertes caídas trimestrales en Construcción e Industria a la vez que, por el lado positivo, subieron Minería y Electricidad Gas & Agua. En tanto, dentro de los servicios se destacan las caídas trimestrales en Hoteles y Restaurantes, Comercio e Intermediación Financiera. En 4 meses del nuevo gobierno, cayeron todos los sectores a excepción de Agricultura, Minería, Pesca y Servicios Sociales & Salud, siempre según nuestra desestacionalización”.
Mirando a abril -continúa el informe- los indicadores que monitoreamos brindan señales mixtas y sugieren que la actividad podría haber caído a menor ritmo ese mes, o incluso no caído. Nuestras series desestacionalizadas apuntaron a un rebote en el IVA interno, en el índice construya, en ventas de cemento, en producción de acero y en la industria Pyme, aunque mostraron contracciones para el Impuesto a Crédito y Débito, la demanda eléctrica, las ventas minoristas, la producción automotriz y las importaciones.
En tanto, la desaceleración en la inflación núcleo en abril podría también estar vinculada a cierta debilidad en la actividad, aunque la tanto el Índice Líder como la confianza del consumidor relevados por UTDT rebotaron en el mes.
“Mirando más adelante, segui- mos pensando que la dinámica de la actividad sería magra durante el 2T24/3T24, pese a la contribución positiva del agro. Recordamos que sectores ex agro se verán afectados por el ajuste ante caída en ventas y aumentos de costos por tarifas a la vez que consideramos habrá que tener un ojo también sobre la dinámica del desempleo, con una caída de 1,4% en el empleo privado registrado entre noviembre y marzo”, continúa el informe.
Así, para fines del 3T24/inicios del 4T24 podría tener lugar una potencial recuperación, con el grado de intensidad dependiente de qué tantas medidas pro-oferta logre pasar el gobierno. Finalmente, seguimos viendo como factor clave la remoción de los controles de cambios hoy vigentes, que limitan la planificación de inversión privada.