El mercado se llenó de nerviosismo en los últimos días, lo que se sumó a las tensiones externas. Dos bonos castigados.
Desde hace ya un par de semanas, la calma política se convirtió en incertidumbre y, sumada a tensiones externas, repercutieron de lleno en los rendimientos de los bonos corporativos soberanos, consignó un informe de Delphos Investment.
Delphos detalló:
-Los yields de Galicia e YPF fueron los que más crecieron. Comparando estos instrumentos de ambas empresas con bonos corporativos de empresas latinoamericanas se puede observar que el spread sufre un incremento en las últimas semanas.
-Estudiando la sensibilidad de spreads corporativos vs soberanos, podemos observar que para el caso YPF, los bonos corporativos de corto plazo deberían tener un rendimiento mayor al que presentan actualmente (entre 900 y 1000 bps).
-Para el caso de Galicia realizamos el mismo ejercicio, donde el rendimiento coincide con el esperado por el análisis. En el caso de YPF, cabe destacar que el crudo lleva una caída de alrededor del 15% en las últimas 3 semanas, disminuyendo el rendimiento de todas las empresas petroleras de América Latina.
-El spread entre YPF y Petrobras se ha incrementado 0,9pp desde el comienzo de la caída del commodity, período en el cual la incertidumbre política está al pie del cañón a tan sólo 2 ruedas de las PASO.
-Yendo al caso de Galicia, y tomando bancos latinoamericanos como Bancolombia y Bradesco, también se observa un aumento de los spreads en las comparaciones con instrumentos de ambas empresas. El spread Galicia vs. Bancolombia creció 2,08 pp desde mediados de Julio hasta hoy, mientras que el de Galicia vs. Bradesco subió 2,05 pp.
-El sector bancario es uno de los más sensibles frente a volatilidades en los indicadores macro y de tipo de cambio, generando un aumento más evidente en los spreads mencionados respecto al resto de bonos corporativos. De cara a la situación política actual no consideramos acorde posicionarse en instrumentos expuestos a la incertidumbre política del día a día. Y en el caso de considerarlo, nos inclinamos más por soberanos que por corporativos. De este modo, posiciones defensivas resultan más prudente para atravesar estos meses con la mayor calma posible.