La crisis de Wenance sacudió a la industria del crédito digital: prometen devolver el dinero

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Desde la empresa desmienten que se trate de un “esquema Ponzi”, pero reconocen que precisan tiempo para hacer frente a las obligaciones de los inversores. ¿Puede aumentar el costo del financiamiento para otras empresas del sector?

Wenance, una de las empresas lideres del mercado de crédito digital en la Argentina, atraviesa un momento crítico. La compañía no pudo pagar intereses de un fideicomiso con el cual había fondeado sus préstamos y desató una ola de denuncias. Su CEO, Alejandro Muszak, aseguró que la compañía devolverá lo que debe, pero al mismo tiempo que precisa tiempo a través de una reestructuración de sus pasivos.

Según pudo averiguar Road Show, alrededor del 80% del capital adeudado ya habría sido renegociado con grandes inversores. En este caso se reemplazó a la deuda en pesos por una nueva en dólares al tipo de cambio MEP y una tasa cercana al 8% anual, con plazos de recupero de 12 a 18 meses.

El problema más importante surge con cientos de inversores minoristas (con montos que promedian entre 2 y 3 millones de pesos), con los que se sigue negociando qué tipo de instrumentos recibirán a cambio de sus actuales acreencias. Se trata de negociaciones más complicadas por la atomización de las tenencias y la dificultad de acordar con todos en las mismas condiciones. La idea sería avanzar con una devolución del capital en 12 o 18 cuotas cuotas y con un interés a definir, arrancando en agosto.

Desde Wenance descartan por completo que se trata de una estafa o una suerte de “esquema Ponzi” y atribuyen las dificultades para hacer frente a los compromisos al fuerte aumento de la mora.

El propio modelo de Wenance, a través de marcas como Mango y Welp, requiere de la búsqueda de público con poco o nulo acceso al crédito bancario. Por definición se trata de un segmento más riesgoso, sobre todo en épocas de bajos salarios y crisis económica como la actual.

La situación crítica de la compañía de crédito digital puede traer cola en otras empresas del sector, que salen a buscar financiamiento en el mercado para hacer crecer su portafolio. Este tipo de situaciones podría cortar ese flujo de inversores para las empresas especializadas en crédito digital o también ocasionarles un aumento de la tasa.

Como nunca, además, se vuelven fundamentales los scoring de las empresas para determinar el riesgo de los potenciales tomadores de crédito, como también evitar situaciones de fraude.

 

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