Detalló los nuevos instrumentos aprobados por el organismo en los últimos meses entre los que se destacan los fideicomisos solidarios y los fondos comunes cerrados agropecuarios.
Con la mira puesta en estimular el financiamiento productivo en el mercado de capitales doméstico, la Comisión Nacional de Valores (CNV) detalló los nuevos instrumentos aprobados por el organismo en los últimos meses entre los que se destacan los fideicomisos solidarios y los fondos comunes cerrados agropecuarios.
Entre las acciones puestas en marcha valorizó la autorización del Fondo Común de Inversión Cerrado Agropecuario “Adblick Ganadería”, que prevé el financiamiento de la explotación ganadera bovina con foco en las etapas de recría y terminación, de manera diversificada en diversas zonas productoras del país como Santa Fe, San Luis, Salta, Santiago del Estero, Buenos Aires, entre otras, así como en producto con destino la exportación y el consumo interno.
“Mediante acuerdos a ser celebrados con operadores de los diferentes establecimientos ganaderos, el Fondo busca garantizar la calidad y abastecimiento del producto, propendiendo de esta manera al desarrollo de la actividad en diferentes zonas del país”, indicó.
Agregó que se prevé la emisión de cuotapartes del Fondo en tramos por un monto máximo global de $10.000 millones, previéndose para el primer tramo un monto máximo de V/N $ 300 millones.
En la misma línea, el organismo autorizó a Rogiro Aceros S.A. el ingreso al régimen de la oferta pública aplicable a las Pequeñas y Medianas Empresas “PYME CNV”, para el ofrecimiento de Obligaciones Negociables (ONs), y la creación de un Programa Global de Emisión de ONs simples, no convertibles en acciones, bajo el régimen PYME CNV, por hasta V/N $ 500.000.000 o su equivalente en otras monedas.
Además destacó la creación de un fideicomiso financiero individual “CITES I”, cuyo objeto es aplicar los fondos obtenidos de la colocación a la selección de proyectos de startups innovadoras.
Y también la creación y reglamentación del Régimen Especial de Programas de Fideicomisos Financieros Solidarios para asistencia al Sector Público Nacional, Provincial y/o Municipal como vehículo de inversión colectiva, que impulsa promover la integración del mercado de capitales en línea con los objetivos de las políticas públicas adoptadas por el Estado Nacional.
La asistencia permitirá desarrollar proyectos de infraestructura sanitaria y básica de urgente necesidad, como también para alcanzar mejores niveles de sustentabilidad de sus cuentas públicas. “Los fondos obtenidos por estos fideicomisos con impacto social serán destinados a cubrir necesidades de fuerte impacto en las poblaciones locales”, indicó la CNV.