El máximo tribunal dictaminó en favor del Gobierno porteño en una disputa contra Nación por fondos coparticipables. Además, reducirá la tasa del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para los instrumentos financieros.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dará de baja mañana un impuesto a las tarjetas de crédito que había impuesto cuando el gobierno nacional le recortó fondos de la coparticipación federal.
Polémica: La Ciudad aplicará un impuesto de 1,2% a los gastos con tarjetas emitidas
FALLO COMPLETO DE LA CORTE SUPREMA SOBRE COPARTICIPACION
Este miércoles, la Corte Suprema de Justicia dispuso que el Gobierno nacional le pague al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires el 2,95 por ciento de la masa de impuestos coparticipables, en el marco de la disputa entre ambas administraciones por el porcentaje correcto, según consignó la agencia de noticias Telam.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que con la medida cautelar que dictó la Corte Suprema de Justicia “la Argentina donde los poderosos hacen lo que quieren está cerca de terminar”, y anticipó que la Ciudad de Buenos Aires impulsará la eliminación del impuesto a los sellos que se aplica a los resúmenes de las tarjetas de crédito.
Rodríguez Larreta sostuvo que de esta manera está cumpliendo con el compromiso que asumió públicamente cuando dijo que iba a dejar sin efecto en forma inmediata ese gravamen si se revertía el abuso de poder en que había incurrido el Gobierno nacional con la quita de los recursos coparticipables.
Anticipó que con ese objetivo enviará ya mismo un proyecto de ley a la Legislatura que propone derogar ese impuesto y que también promueve una reducción de la tasa del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para los instrumentos financieros, la cual pasará de 8% a 2,85%.
CUMPLO MI PALABRA. VOY A BAJAR LOS IMPUESTOS. pic.twitter.com/d3E5k81rNH
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) December 21, 2022
La Ciudad y la Nación no lograron ponerse de acuerdo en el costo que implica la Policía Federal, cedida la Ciudad en 2016, y terminó resolviendo la Corte luego de una instancia larga de mediación y negociación en el ámbito del máximo tribunal.
El expresidente Mauricio Macri, a poco de iniciar su gestión de gobierno, subió la cuota porteña del 1.40 por ciento al 3.75, un incremento que, en septiembre de 2020, en la gestión del Frente de Todos, fue llevada al 2.32 por ciento, recordó Telam.
Contra esa decisión recurrió a la Corte el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por ser el máximo tribunal el que interviene en los juicios entre la Nación y las provincias.
Carrió reivindicó el fallo
La ex diputada nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Elisa Carrió y la Coalición Cívica porteña saludaron hoy el fallo de la Corte Suprema de Justicia que le devuelve a la Ciudad el porcentaje de la coparticipación que le fuera quitado por el Poder Ejecutivo en 2020.
“Este fallo reivindica el federalismo y repara la quita salvaje de los fondos de los porteños por parte del Ejecutivo Nacional”, afirmaron.
“El Gobierno Nacional, en su embestida sistemática contra el Gobierno porteño, en su momento pretendió desfinanciar a la Ciudad. Se ensañaron con el Gobierno y con los porteños”, señalaron. “La quita fue salvaje ya que fue una decisión inconsulta que tomaron en medio de una pandemia, con el fin de sostener al Gobierno de (Axel) Kicillof en la Provincia de Buenos Aires”, agregaron desde la CC.