La Ciudad de Buenos Aires también presentó su Presupuesto 2025 con déficit cero

0

Punto por punto, el detalle del Proyecto de Ley presentado por Jorge Macri ante la Legislatura porteña.

El Gobierno porteño presentó hoy en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires su proyecto de Ley de presupuesto 2025 con déficit cero y fuerte inversión en áreas sociales.

  • DE CADA 100 PESOS, 62 SE DESTINARÁN A LAS ÁREAS SOCIALES
  • EDUCACIÓN ES EL ÁREA CON MAYOR PRESUPUESTO: 20,1% DEL TOTAL
  • PLAN INTEGRAL DE OBRAS Y MOVILIDAD URBANA
  • SEGURIDAD: MAYOR PRESUPUESTO DE LA HISTORIA DE LA CIUDAD

El proyecto de Ley de Presupuesto 2025 para la Ciudad de Buenos Aires respeta, como referencia para la planificación presupuestaria, las pautas macroeconómicas y el cuadro macro fiscal que establece el presupuesto nacional: una variación del nivel de actividad del 5%, un nivel de precios del 18,3% y un tipo de cambio de $1207 por dólar para fines del próximo año. se informó oficialmente

Con respecto a las proyecciones para el próximo año, se estima un total de gastos por $13 billones 926 mil millones, en tanto que los recursos totales alcanzarán los $13 billones 936 mil millones. De esta manera, para el 2025, la Ciudad de Buenos Aires estima un Resultado Financiero superavitario estimado en $10 mil millones.

Por su parte, los ingresos y gastos corrientes proyectados para el ejercicio 2025 muestran un Resultado Económico Primario de $2 billones 813 mil millones, en tanto que el Resultado Primario (Recursos Totales menos Gastos Totales sin contabilizar los intereses de la Deuda) se estima superavitario en $131 mil millones.

Resulta importante destacar la reducción del peso de los intereses de la deuda pública, los cuales alcanzan los 121 mil millones de pesos, es decir el 0.9% del total del presupuesto.

 

A continuación, el Esquema Ahorro-Inversión-Financiamiento proyectado para el 2025:

 

  • PROYECCIÓN DE LOS RECURSOS

 

Los Recursos Totales para el año 2025 presentan una previsión de $13 billones 936 mil millones, los cuales corresponden -en su totalidad- a los Recursos Corrientes.

 

Por su parte, la estimación de los Recursos Tributarios es de $12 billones 827 mil millones, de los cuales $10 billones 152 mil millones corresponden a recursos propios, en tanto que $2 billones 675 mil millones refieren a los ingresos en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos.

 

De este total de ingresos por Coparticipación, $1 billón 235 mil millones corresponden al coeficiente del 1.40 que la Ciudad recibe de manera diaria, mediante transferencia del Banco Nación, en tanto que $1 billón 440 mil millones refieren al equivalente del coeficiente del 1.55 que, tras el acuerdo celebrado entre el GCBA y el Gobierno nacional, será transferido de manera semanal por la administración nacional.

 

Más allá de este acuerdo entre las partes, la Ciudad continuará con el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en lo que respecta a la automaticidad y a la cuestión de fondo acerca de la restitución del coeficiente del 3,5, el cual fue quitado de manera inconsulta e inconstitucional por el gobierno anterior a fines del 2020.

 

En el siguiente cuadro se observan los ingresos tributarios, desagregados por impuesto:

 

PROYECCIÓN DEL GASTO

El total del gasto estimado para el año 2025 será de $13 billones 926 mil millones, totalizando el gasto primario $13 billones 805 mil millones. Los gastos corrientes previstos (sin contabilizar los intereses de la deuda) ascienden a $11 billones 123 mil millones. En lo que respecta al gasto de capital, el monto presupuestado es de $2 billones 682 mil millones.

 

En la composición de los gastos corrientes, el concepto de mayor incidencia es el correspondiente a las remuneraciones del personal, que representa el 42,4% del total del gasto. Presenta una previsión de $5 billones 905 mil millones, que refleja la anualización del gasto en personal para el 2025, teniendo en cuenta un proyectado de futuras negociaciones paritarias.

 

GASTO POR FINALIDAD Y FUNCIÓN

Los servicios sociales como Educación, Salud y Promoción y Acción Social comprenden la mayor parte de la inversión para el 2025, con un 61,9% del gasto total y con un crédito previsto de $8 billones 614 mil millones.

 

Con respecto al total del próximo presupuesto, Educación es el área que mayor participación presenta con el 20,1%. Para el próximo año la inversión en esta área alcanzará los $2 billones 795 mil millones.

 

Por su parte, la función Salud representa el 16,5% del total, con un crédito asignado para el 2025 de $2 billones 298 mil millones. En tanto, Promoción y Acción Social representa el 9,2% del total del presupuesto, con un crédito de $1 billón 287 mil millones.

 

En cuanto a la Seguridad, esta finalidad constituye una de las mayores preocupaciones de los vecinos de la Ciudad. Por tal motivo, para el próximo año tendrá el mayor presupuesto de su historia, alcanzando el 16,5% del total proyectado para el próximo ejercicio, con un crédito previsto de $2 billones 298 mil millones.

 

Por último, con respecto al total de la Deuda Pública (intereses y gastos) presenta un crédito asignado de $126 mil millones, reduciéndose nuevamente el peso de los intereses de la deuda en el presupuesto total, ya que se pasará del 1,5% destinado para el corriente año al 0,9% para el 2025, el registro más bajo de los últimos 20 años.

 

FUERTE INCREMENTO EN LA INVERSIÓN EN OBRA PÚBLICA

 

Para el 2025 se proyecta un gasto de capital del 19,3% del total del presupuesto, cuando el promedio histórico de los últimos 16 años fue del 16%. 

 

Se basa en dos ejes principales: Plan integral de Movilidad Urbana y Revitalización de la zona Sur.

 

El Plan Integral de Movilidad Urbana que se implementará a partir del año 2025 se encuentra conformado por los siguientes proyectos: Red de Subterráneos, Micromovilidad, Transporte automotor, Movilidad Eléctrica, Construcción de Pasos Bajo Nivel, Obras viales y Ordenamiento del tránsito.

 

Por otra parte, con el fin de seguir potenciando el crecimiento de la Ciudad, esta gestión se propone fortalecer un desarrollo urbanístico para revalorizar la zona Sur, el cual fomente la actividad económica, sin perder la identidad de cada barrio y sin dejar de lado las necesidades de los vecinos. 

 

En tal sentido, para el 2025 se proyectan numerosos proyectos, entre los que se destacan los siguientes:

 

PROGESIVIDAD DEL SISTEMA TRIBUTARIO

 

Esta gestión apunta a rediseñar el peso relativo de los impuestos dentro del sistema tributario de la Ciudad para lograr una distribución justa y equitativa de las cargas fiscales. 

 

El objetivo es darles mayor participación a los impuestos patrimoniales en detrimento de los impuestos a la actividad económica. 

 

Asimismo, se impulsa darle mayor progresividad al sistema, mejorando la proporción de los impuestos de acuerdo a la capacidad contributiva. En ese sentido, se busca aliviar a los sectores con menor capacidad contributiva.

 

SITUACIÓN ACTUAL

 

    • La valuación de los automotores surge en función de lo publicado anualmente por la ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina).
    • En ese sentido, para determinar el impuesto se toma como referencia la valuación de cada vehículo a Octubre 2024.
  • De acuerdo al valor de cada vehículo, cada fisco provincial aplica luego una alícuota determinada para cada unidad.

 

 

NUEVO ESQUEMA PROPUESTO PARA EL AÑO 2025

 

  • Se propone reestructurar la forma de cálculo del impuesto, con el fin de lograr un sistema más progresivo, mediante la readecuación de escalas y alícuotas. 

 

  • El esquema previo generaba estancamiento y saltos bruscos entre valuaciones similares. De esta manera, se daban situaciones en las cuales, por ejemplo, un vehículo con un valor superior en $1 podía generar un salto de tramo hacia un alícuota superior que, automáticamente, generaba el doble de impuesto. 

 

  • La nueva propuesta genera progresividad a partir del incremento de la valuación del vehículo, definiendo un monto mínimo en cada escala y una alícuota para el excedente. 

 

  • De esta manera, se logra una línea continua y equidad impositiva para vehículos de similares valuaciones, tal como se muestra en este gráfico:

 

Con el nuevo esquema,la tabla quedaría conformada de la siguiente manera:        

                 

 

EJEMPLOS DEL IMPUESTO ANUAL

 

En definitiva, con esta propuesta, el universo de los 967.875 vehículos quedaría impactado de la siguiente manera:

 

  • 60% del total (560.313 vehículos) tendrán una reducción en su alícuota efectiva. 
  • 15% (140.695 vehículos) mantendrán su alícuota efectiva actual.  
  • 25% (266.867 vehículos) tendrán un incremento en su alícuota efectiva. 
  • 75% del total de los autos particulares (701.008 vehículos) tendrán una alícuota efectiva menor o igual a la actual durante el año 2025.
  • Sobre el resto de los vehículos que completan el padrón, el 100% de camiones, camionetas y tractores (240.437 vehículos) mantendrán su alícuota. Con respecto a las motos y ciclomotores, el 86% de (198.728 vehículos) mantendrán su alícuota actual, en tanto que sólo el 14% (11.068 vehículos) tendrá una modificación en su alícuota.

 

 

PATENTES: EQUIDAD TRIBUTARIA 

 

En la búsqueda de mayor equidad tributaria, se impulsa la revisión de situaciones particulares, por lo que para el 2025 se propone:

 

  • Autos híbridos y eléctricos: Hasta hoy estaban exentos de pagar el impuesto. A partir del 2025 se eliminará esta exención. Solo mantendrán el beneficio las nuevas altas y sólo durante el primer año fiscal.

 

  • Colectivos con piso bajo: Hasta hoy estaban exentos de pagar el impuesto. Este beneficio se había instrumentado para incentivar a la instalación de estas unidades. Como ya finalizó el proceso de adecuación, se propone eliminar la exención. La alícuota será la correspondiente según la tabla: 1,15%.

 

  • Pick Ups: Hasta hoy tributaban con una alícuota reducida. A partir del 2025 se propone que tributen como lo indica el esquema de pagos por valuación.

 

 

 

SITUACIÓN ACTUAL

 

  • Topeo y dispersión en el cálculo del impuesto.
  • Falta de progresividad en el impuesto.
  • Debido a esta desactualización, el 99% del universo total de las partidas (2.004.740) se encuentran en el mismo rango y con la alícuota más alta. 

 

OBJETIVO

 

  • Reestructurar la forma de cálculo del ABL para hacerlo más progresivo y recuperar el peso en el total de la recaudación
  • En 2018, la tasa ABL representaba el 4% de la recaudación, en tanto que, en 2024, representa sólo la mitad, el 2%.
  • La recaudación a través de la tasa ABL alcanza a cubrir apenas una tercera parte del costo del servicio.

NUEVA PROPUESTA

 

    • Tabla con mayor y mejor nivel de desagregación, pasando de 7 a 10 escalas.
  • Eliminación de topes.
  • Incorporación de coeficiente geográfico al cálculo de la tasa.
  • Para atenuar el impacto de la nueva propuesta se propone bonificación por zona.
  • Con el objeto de darle progresividad al nuevo esquema propuesto, se propone la eliminación gradual de las bonificaciones, finalizando este proceso en el año 2030.

 

PROPUESTA DE BONIFICACIÓN ZONAL 

 

  • Se aplicará de acuerdo a la ubicación geográfica del inmueble.


  • Según la Ley 2568/07, se establecen los distintos coeficientes, donde el valor 0 corresponde a Barracas Sur, el valor 1 a Caballito Centro y el valor 2 a Puerto Madero. 

 

  • En ese sentido, la aplicación de la bonificación sería de la siguiente manera:

 

              

 

IMPACTO DE LA PROPUESTA (CON Y SIN BONIFICACIÓN ZONAL) 

 

Con respecto a la variación porcentual de la cuota 01/25 con respecto a la cuota 12/24, se presentan escenarios de la nueva propuesta de actualización del impuesto, con y sin la bonificación por zona:

 

Propuesta sin la bonificación zonal (impacto pleno):

 

  • 12% del total de las partidas tendrán una actualización de hasta el 50%
  • 31% entre 50 y 100%
  • 57% del padrón, más del 100% de actualización del impuesto.

 

Propuesta con la bonificación zonal incluida:

 

  • 85% del total de las partidas tendrán una actualización de sólo hasta el 50%
  • 15% entre el 50 y el 100%
  • No habrá actualizaciones del impuesto superiores al 100%

 

EJEMPLOS POR ZONA GEOGRÁFICA  

 

 

  • CASA EN BARRACAS
  • (Comuna Zona Sur)
  • Coeficiente Zonal 0.50
  • Valor Fiscal Homogéneo 2025: $ 32 millones

 

NORMATIVA VIGENTE PROPUESTA IMPACTO PLENO CON BONIFICACIÓN PROPUESTA
Boleta 12/24 Boleta 01/25 12/24 vs. 01/25 Boleta 01/25 12/24 vs. 01/25
$10.280 $38.896 278% $12.849 25%

 

  • DEPARTAMENTO EN CABALLITO CENTRO
  • Comuna Zona Centro
  • Coeficiente Zonal 1.00
  • Valor Fiscal Homogéneo 2025: $ 92 millones

 

NORMATIVA VIGENTE PROPUESTA IMPACTO PLENO CON BONIFICACIÓN PROPUESTA
Boleta 12/24 Boleta 01/25 12/24 vs. 01/25 Boleta 01/25 12/24 vs. 01/25
$41.091 $148.400 261% $61.636 50%

 

  • DEPARTAMENTO EN PUERTO MADERO
  • Comuna Zona Norte
  • Coeficiente Zonal 2.00
  • Valor Fiscal Homogéneo 2025: $ 168 millones

 

NORMATIVA VIGENTE PROPUESTA IMPACTO PLENO CON BONIFICACIÓN PROPUESTA
Boleta 12/24 Boleta 01/25 12/24 vs. 01/25 Boleta 01/25 12/24 vs. 01/25
$99.882 $335.450 236% $199.764 100%

 

SITUACIÓN ACTUAL

 

  • Para solicitar la exención, la normativa vigente establece que la Valuación Fiscal 2011 no debe ser mayor a $75.000.
  • Este requisito se encuentra completamente desactualizado y es difícil acceder a la Valuación Fiscal de 2011, lo que complica la obtención de la exención.
  • El otro requisito es percibir un haber igual o menor al doble del salario mínimo vital o a dos veces y media de la jubilación mínima, lo que resulte mayor. 
  • Al 1° de junio de 2024, se contabilizan 79.791 jubilados y pensionados exentos, total o parcialmente, del pago del impuesto.

 

NUEVA PROPUESTA

 

  • Para el 2025 se propone utilizar como referencia la Valuación Fiscal Homogénea del inmueble, con un valor máximo de $30 millones.
  • Se actualizará otro de los requisitos solicitados: a partir del año próximo será el de percibir un haber igual o menor a tres veces la jubilación mínima.
  • En caso de cumplir con los requisitos solicitados, podrían acceder a la exención 9.301 nuevos contribuyentes.
  • De esta manera, en el 2025 podrá haber un total de 89.092 jubilados y pensionados exentos, total o parcialmente, del pago del ABL.

 

  • En la continua búsqueda de equidad tributaria, en este proyecto de ley se impulsa la eliminación de la exención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para el ejercicio de las profesiones liberales universitarias de grado oficialmente reconocidas.

 

  • Esta medida incluye a aquellas carreras profesionales con una duración no inferior a los cuatro (4) años y que no se encuentre organizada en forma de empresa.

 

  • La alícuota propuesta es del 3% a partir del año 2025.

BENEFICIOS PARA CONTRIBUYENTES

 

ABL/INMOBILIARIO

  • Pago anticipado: Descuento del 10%.
  • Buen cumplimiento de pago: 10% de bonificación por buen cumplimiento en 2025. Se aplicará sobre cada una de las cuotas mensuales del año 2025, pagando a término cada una de ellas. Sólo para personas humanas, partidas correctamente titularizadas y que no registren deuda vencida.
  • Débito Automático: Bonifica el 100% de la última cuota (Cuota 12) a quienes hayan adherido su pago a Débito Automático antes del 30/06/2025. Sólo para personas humanas que hayan recibido la bonificación por buen cumplimiento de pago y partidas correctamente titularizadas.

 

PATENTES

  • Pago anticipado: Descuento del 10%.
  • Buen cumplimiento de pago: 10% de bonificación por buen cumplimiento en 2024. Se aplicará sobre cada una de las cuotas bimestrales del año 2025 pagando a término cada una de ellas. Sólo para personas humanas, dominios correctamente titularizados y que no registren deuda vencida.
  • Débito automático: Bonifica 50% de la última cuota bimestral (Cuota 6) a quienes hayan adherido su pago a Débito Automático antes del 30/04/2025. Sólo para personas humanas que hayan recibido la bonificación por buen cumplimiento de pago y dominios correctamente titularizados.
Compartir

Comments are closed.