Los inversores tendrán que definir en las próximas horas si aceptan. El objetivo del gobierno es cambiar este título por uno nuevo con rendimientos menores
Tras pagar un cupón semestral de intereses, la ciudad de Buenos Aires lanzó una oferta para rescatar de manera anticipada el bono internacional que vence en 2027. El gobierno porteño, a cargo de Jorge Macri, no dio mayores detalles de la transacción y se dio un corto plazo a los inversores para decidir si aceptan la propuesta.
El bono fue emitido con un cupón del 7,5% anual y ya en las últimas semanas venía operando por encima de la par, a un precio de USD 101,3. Ahora la ciudad propuso rescatarlo, pagando un pequeño premio a los inversores, que recibirán USD 101,5.
Aunque no hay todavía muchas precisiones, se estima que en caso de ser una movida exitosa el gobierno porteño saldrá a colocar nueva deuda, pero con cupones más bajo.
La Ciudad de Buenos Aires anunció una oferta de recompra para su bono Serie 12 con vencimiento en 2027, por un monto de hasta USD 500 M, sobre un saldo remanente de USD 890 M. El período para participar en la oferta estará abierto desde el 2 de diciembre de 2024 hasta el 9 de diciembre de 2024, aunque podría concluir antes. El precio de compra se fijó en 1.015 USD por cada 1.000 USD de valor nominal, más los intereses devengados, lo que representa una ganancia del 1,7% respecto al precio de mercado actual. Simultáneamente, la Ciudad planea emitir Bonos Serie 13 por un monto máximo de USD 2.290 M, que serán utilizados en parte para financiar esta operación de recompra.
Este tipo de operaciones la vienen llevando adelante las empresas, aprovechando para tomar fondos frescos y para refinanciar deuda que tiene un corto plazo de vencimiento. Se trata de una política de manejo de pasivos que busca aprovechar la baja de los rendimientos, en línea con el incremento de la demanda por bonos y acciones argentinas de los últimos meses.