El gigante tecnológico es el último en achicar la nómina laboral, algo que ya habían definido la mayoría de las empresas del sector, como Meta, Microsoft y más recientemente Amazon.
La matriz de Google, Alphabet, está eliminando alrededor de 12,000 puestos de trabajo, o alrededor del seis por ciento de su fuerza laboral global. El CEO Sundar Pichai dijo que estaba “profundamente apenado” por los trabajadores que serán despedidos y que fue una “decisión difícil prepararnos para el futuro”. Los despidos se sentirán a nivel mundial y en toda la empresa, y Pichai dijo que asume “total responsabilidad por las decisiones que nos llevaron hasta aquí”.
Alphabet tuvo una ola de contrataciones en los últimos años durante un período de “crecimiento espectacular”, pero Pichai dijo que “contratamos para una realidad económica diferente a la que enfrentamos hoy”. En las últimas semanas, Microsoft, Amazon, Meta y otros instituyeron recortes de empleos igualmente dolorosos y dramáticos debido a las condiciones económicas.
El anunció impactó positivamente en el mercado, porque los inversores esperan una disminución de costos en un momento complejo. Por eso, la acción de Alphabet, la casa matriz de Google, tuvo una fuerte suba de 6% en el Nasdaq. Otra de las tecnológicas que voló fue Netflix, con un incremento de más de 8%.
Google es el último en implementar despidos, los que pudo postergar gracias a sus poderosas divisiones de publicidad y computación en la nube. Sin embargo, la compañía vio una caída del 27 por ciento en las ganancias el último trimestre en comparación con el año anterior, y Pichai dijo que Alphabet tendría que reducir los gastos y la contratación. Sin embargo, activistas y analistas pidieron recortes más agresivos y señalaron que la plantilla de la empresa había aumentado un 20 por ciento desde 2017.
Pichai dijo que a los empleados se les pagaría durante el período de notificación completo de 60 días como mínimo. Alphabet también ofrecerá paquetes de indemnización a partir de 16 semanas de salario más dos semanas por cada año. También pagará las bonificaciones de 2022 y el tiempo restante de vacaciones, al tiempo que ofrece 6 meses de atención médica, servicios de colocación laboral y “apoyo migratorio para los afectados”.
En las últimas dos semanas, Microsoft, Amazon y Meta despidieron a 10.000, 18.000 y 11.000 empleados, respectivamente. Google también ha recortado otros gastos últimamente, cerrando Stadia, cancelando las computadoras portátiles Pixelbook de próxima generación y más. Planea enfocarse aún más en la Inteligencia Artifical y dice que “se está preparando para compartir algunas experiencias completamente nuevas para usuarios, desarrolladores y empresas”.