La consultora LCG reveló que el precio de la carne trepó casi 7% en el mes y fue el principal motor del aumento en la canasta básica. También subieron condimentos y lácteos, mientras que aceites y verduras bajaron.
El precio de los alimentos acumuló un aumento del 3,4% en abril, impulsado principalmente por el fuerte encarecimiento de la carne, que registró una suba cercana al 7%, según el último informe de la consultora LCG.
El reporte, correspondiente a la cuarta semana del mes, indicó que la canasta básica tuvo un alza promedio del 3,4% en las últimas cuatro semanas y del 2,5% de punta a punta en ese mismo período.
Al desglosar los rubros, la carne lideró los incrementos con un 6,9% de suba, duplicando el promedio general, seguida por condimentos con un avance del 5,5%.
En contraste, productos como aceites (-0,8%) y verduras (-1,6%) mostraron retrocesos en sus precios.
En cuanto a la evolución semanal, LCG destacó que los precios de las 10 categorías relevadas no registraron subas en los últimos siete días, con seis rubros que incluso mostraron bajas de hasta 2,8%, como fue el caso del azúcar.
Este leve enfriamiento en la variación de precios se da en medio de las tensiones entre supermercadistas y proveedores, tras los cambios en el esquema cambiario y la salida del cepo.
Variación de precios de alimentos en abril según LCG:
-
Carnes: +6,9%
-
Condimentos y otros productos: +5,5%
-
Lácteos y huevos: +3%
-
Bebidas e infusiones: +2,6%
-
Azúcar: +2,3%
-
Pan, cereales y pastas: +1,9%
-
Comidas listas para llevar: +1,9%
-
Frutas: +1%
-
Aceites: -0,8%
-
Verduras: -1,6%