La Cámara de Comercio reclamó préstamos a tasa cero para poder pagar los sueldos

0

Lo hizo a través de una carta dirigida al titular del Banco Central, Miguel Pesce. Allí señalan que corre el peligro el pago de salarios a 2,5 millones de trabajadores.

En una carta con texto dramático, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) le plantea al Banco Central la necesidad de poner en marcha medidas urgentes para evitar el colapso de miles de compañías, tanto del sector comercial como de servicios. “Solicitamos establecer una línea de crédito para pago de salarios con acreditación bancaria a tasa cero, con plazo de gracia y cuotas sin interés”. La línea que promueve el Gobierno, sin embargo, es a una tasa de 24% pero hasta ahora pocos bancos la están ofreciendo.

La misiva firmada por el titular de la CAC, Jorge Di Fiori, y su secretario, Natalio Grinman, advierten que el 70% de las unidades productivas directamente está sin facturar y esto pone en riesgo a 2,5 millones de empleados. “Con que estimemos una pérdida de sólo el 5% de puestos de trabajo, estaríamos con 125.000 nuevos desocupados, junto con una parte sustancial de la actividad empresarial que no se repondrá fácilmente”.

En el mismo sentido, también hay fuertes advertencias sobre el corte de la cadena de pagos y fuertes críticas a las medidas adoptadas por el Banco Central hasta ahora, que tilda como insuficientes. Por ejemplo la decisión de suspender las inhabilitaciones de cuentas por cheques rechazados. La autoridad monetaria avanzó ayer con otras decisiones que prácticamente no tienen utilidad alguna, como suspender el cobro de comisiones que se cobran por operaciones en cajero automático.

En línea con esta postura, también la UIA hizo oír sus advertencias por la situación y -según adelantó Infobae- pediría al Gobierno el permiso para poder bajar salarios en los casos de empresas que se quedaron sin la posibilidad de producir por el aislamiento.

La carta de la CAC a Pesce tiene varios pedidos, entre los que sobresalen adicionalmente los siguientes:

. Establecer la refinanciación de las obligaciones bancarias por un plazo de 60 días de gracia y luego el cobro en seis cuotas sin interés.

. Una línea de crédito para el pago de salarios a tasa cero.

. Actualizar los cupos de crédito otorgados de acuerdo a la inflación acumulada en el último año.

. Respecto al Repo, es decir la ayuda del Gobierno para el pago de salarios de las pyme de hasta 25 personas, solamente cubre hasta un salario mínimo y con saturación de demanda, tardará mucho tiempo hasta implementarse.

Compartir

Comments are closed.