La Cámara Argentina de Comercio (CAC) advirtió al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, por las demoras en los permisos de importación.
“Desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) nos dirigimos a Usted a fin de transmitirle nuestra profunda preocupación por las significativas demoras en la aprobación de licencias de importación”, inicia la misiva enviada al funcionario.
Señalaron que han recibido en las últimas semanas cuantiosos planteos por parte de instituciones y empresas asociadas de todo el país, referidos a las crecientes dificultades para obtener las aprobaciones señaladas.
“Vale destacar que, según manifestaciones de nuestros socios, numerosas PyMEs efectuaron compras externas por debajo de las proyecciones de importación para el año 2021 oportunamente presentadas y aun así se ven impedidas de efectuar estas operaciones”, ampliaron.
LA CAC recordó que prácticamente la totalidad de las actividades económicas (agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios) dependen en algún grado de las compras externas (de bienes finales, insumos, bienes de capital, etc.) para operar con normalidad. “Es por ello que las marcadas restricciones a las importaciones generan notorios perjuicios, tanto a las empresas directamente afectadas como a otras firmas vinculadas a aquellas por ser proveedores o clientes”, indicó.
Para la CAC, la falta de aprobación de las licencias de importación se traduce en escasez de insumos para la producción nacional, desabastecimiento e incumplimiento de contratos, dado que muchos de los bienes que se ven afectados por las trabas carecen de sustitutos nacionales de iguales características (o bien los productores locales no están en condiciones de generar un volumen de abastecimiento suficiente).
“Asimismo, cabe recordar que esto se da en un contexto económico con múltiples dificultades adicionales, como ser las derivadas de la pandemia de coronavirus y de una recesión de casi tres años, lo que potencia los efectos adversos sobre las firmas”, agregó.
Desde la CAC indicaron que comprenden las motivaciones que han llevado al Gobierno Nacional a implementar un esquema de administración del comercio exterior, en un contexto de faltantes de divisas y marcada presión sobre las reservas del Banco Central.
“Pero debemos advertir que, de no mediar prontas correcciones en materia de restricciones a las importaciones, corre serio riesgo la continuidad de numerosas empresas, o, cuanto menos, existe una importante probabilidad de que parte de ellas se vean forzadas a reducir su nivel de operaciones, con los consiguientes perjuicios sobre la mano de obra empleada y la recaudación tributaria, entre otras variables”, advirtieron.
Por ese motivo solicitaron que tenga a bien arbitrar los medios para que, a la mayor brevedad posible, pueda revertirse el escenario descripto.