Se puso en marcha el sistema de pago cuenta a cuenta vía “Transferencias 3.0”. Esperan un fuerte crecimiento de la modalidad en los próximos meses
En la primera semana del QR interoperable entre billeteras, se registraron unas 26.000 transacciones diarias en promedio, por un volumen promedio de $ 37,5 millones, según informó Coelsa, uno de los administradores del nuevo sistema y por donde pasaron más del 90% de las operaciones.
El ranking de transacciones lo encabezó la billetera digital Ank, con más del 50% del total, seguido por Cuenta DNI y luego la billetera del Banco Nación, BNA+. Las estadísticas no cuentas las operaciones efectuadas por usuarios de Mercado Pago que utilizaron el QR de la misma compañía a la hora de pagar en el comercio.
El sistema de pagos “Transferencias 3.0” debutó esta semana, luego de más de un año de preparación. Se habilitó así para cualquier tipo de transacción el pago “cuenta a cuenta”. La operación es capturada a través de la utilización del código QR. Y para poder acceder el usuario debe realizar un pago directamente desde su cuenta bancario (CBU) o desde su cuenta en una billetera digital (CVU). O sea que si el dinero sale de la tarjeta de crédito ya no estaría alcanzado por esta modalidad.
Un comunicado del BCRA tildó de “éxito” el lanzamiento de la inciativa Transferencias 3.0. “En la primera semana hubo un incremento del 52,58% de transacciones interoperables con código QR, entre el primer y el último día hábil, y la totalidad de operaciones en cinco días llegó a 141.636. La integración entre billeteras y aceptadores funcionó con eficiencia y rapidez”.
“Durante el lunes 29 de noviembre, el primer día que se puso en funcionamiento pleno el sistema de QR estandarizado, se realizaron 22.586 operaciones y el viernes 3 de diciembre la cifra ya había ascendido a 34.463. Según datos recogidos por el BCRA, los pagos con transferencia tienen su pico de operatividad entre las 17 y las 20”, agregaron desde la entidad.
Las transferencias realizadas vía este sistema deben acreditarse en la cuenta del vendedor en un máximo de 25 segundos y tiene un arancel máximo de 0,8%. Esto la vuelve mucho más conveniente para el comercio que cualquier otra modalidad de pago electrónica.
Desde Coelsa enfatizaron además que las transferencias inmediatas vía billeteras digitales vienen creciendo exponencialmente y en noviembre se ubicó en 42,3 millones, representando más de un tercio del total de las transacciones.
En el caso de Ank, una de las ventajas para haber liderado las operaciones vía “Transferencias 3.0” es que los usuarios concentran en la App sus cuentas bancarias y por ahora no posee tarjetas. Por lo tanto, todas las operaciones que se realizan utilizando esta billetera digital entran por definición en la nueva modalidad de QR interoperable.