Información remitida por la Comisión Nacional de Valores (CNV) permitió a la AFIP detectar operaciones realizadas por monotributistas sin capacidad económica, usuarios de facturas apócrifas y responsables inscriptos con distintos incumplimientos.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) identificó más de 300 personas y sociedades con inconsistencias fiscales que realizaron operaciones financieras con bonos y acciones para acceder al mercado de cambios por USD 402 millones durante los últimos dos meses de 2020.
Entre las fiscalizaciones iniciadas por la Dirección General Impositiva (DGI) de la AFIP existen operaciones con bonos y/o acciones por más de 1 millón de dólares que fueron realizadas por personas con inconsistencias fiscales y/o sin capacidad económica.
Información remitida por la Comisión Nacional de Valores (CNV) permitió a la AFIP detectar operaciones realizadas por monotributistas sin capacidad económica, usuarios de facturas apócrifas y responsables inscriptos con distintos incumplimientos, indicaron fuentes de la AFIP.
La DGI comenzó a notificar a los contribuyentes para que realicen sus descargos.
IRREGULARIDADES DETECTADAS BAJO FISCALIZACIÓN
Contribuyentes sin capacidad económica que durante noviembre de 2020 vendieron más de USD 1 millón a través de CCL o MEP. Ese universo está compuesto por 32 contribuyentes que se dolarizaron por un total de USD 72,4 millones en noviembre de 2020.
Universo de contribuyentes que tenían la calificación de apócrifos y que realizaron operaciones de venta de valores negociables vía CCL o MEP.
Monotributistas que realizaron ventas superiores a 14.000 dólares (equivalentes a unos $2 millones en noviembre de 2020) que, a priori, no poseen capacidad económica suficiente. Alrededor de 250 monotributistas hicieron operaciones en CCL o MEP por un total aproximado de USD 59 millones y no presentan una Declaración Jurada de Bienes Personales.
Se identificaron 29 personas que emiten factura M y que operaron a través del CCL o el MEP. En todos los casos se avanza con acciones preventivas (con levantamiento de la feria fiscal) para verificar la capacidad económica y financiera, y evaluar el origen de los fondos.
Contribuyentes con alto riesgo fiscal (SIPER)
La información requerida a los contribuyentes que están siendo fiscalizados contempla:
Detalle de operaciones de compraventa de títulos públicos y acciones. Dólar MEP y CCL, durante el período involucrado con el aporte de documentación respaldatoria, como ser extractos bancarios, comprobantes de compraventas, entre otros.
Justificación que avale la operatoria de compraventa del punto precedente.
Nota con carácter de declaración jurada que indique las cuentas (bancarias y comitentes) en el país y en el exterior con las que opera; tarjetas de crédito en el país y en el exterior en las cuales sea titular y/o adicional; indicar las cunetas que posee en relación a medios electrónicos de pagos; actividad que desarrolla; información del o de los agentes de liquidación intervinientes.
FISCALIZACIÓN
Las tareas de fiscalización de las operaciones financieras (CCL y MEP) impulsadas por la DGI y la CNV se suman a las verificaciones electrónicas realizadas por la AFIP durante 2020. Entre octubre y diciembre el organismo realizó controles sobre distintas bases de datos que le permitieron iniciar más de 36.300 fiscalizaciones electrónicas (controles y verificaciones no presenciales que se tramitan íntegramente online).
El innovador mecanismo de fiscalización que facilitó las tareas de control en el marco de la pandemia del COVID-19 arrojó en sus primeros tres meses de vigencia ingresos por más de $1100 millones en impuestos adeudados.
Las campañas realizadas mostraron un elevado nivel de respuesta de los contribuyentes que comenzaron a rectificar sus declaraciones juradas y cumplieron la pretensión fiscal. Las fiscalizaciones electrónicas fueron iniciadas por:
Subvaluación de inmuebles en el exterior en las declaraciones juradas de Bienes Personales
Utilización de facturas apócrifas (cómputo indebido de crédito fiscal)
Tenencias declaradas como exentas en Bienes Personales (FCI y ONs).
Rendimientos originados en aportes a SGR que no fueron declarados en Ganancias.
Falta de presentación del impuesto cedular