Surge del IGA que elabora mensualmente la consultora de Orlando Ferreres. La mejora fue de 2,4% contra el mes anterior y de casi 12% interanual. Cómo sigue el segundo semestre
La actividad económica tuvo un importante repunte en junio, luego de la caída registrada en mayo por las restricciones dispuestas por la segunda ola de COVID-19. De acuerdo al Indice General de Actividad (IGA) de Orlando Ferreres, el rebote del mes pasado llegó a 2,4% respecto al mes anterior y 12,3% en términos interanuales.
Esta mejora permitió que la actividad deje rápidamente atrás el bajón del mes anterior. Con esta suba, el primer semestre terminó con una suba de 9,7%, claro que comparando con el peor momento de la pandemia del 2020. En relación a junio de 2019, es decir en la prepandemia, la actividad todavía está 0,9% abajo.
Hubo sectores con fuertes repuntes interanuales. Minas y canteras subió 32,1% por el récord de actividad de Vaca Muerta, pero también Comercio tuvo un fuerte salto del 24,5%, en tanto que Construcción subió 21,1%. Por su parte, la industria trepó 18,5%.
El segundo semestre del año, anticipa la consultora, será mejor que el primero. “El estímulo de la demanda por efecto electoral, la mayor inversión en obra pública y una situación epidemiológica con menos contagios y fallecimientos nos hacen esperar una segunda parte del año con mayor nivel de actividad”, señalan en el estudio de Orlando Ferreres, aunque enseguida aclaran que se trata de un pronóstico que tiene un importante riesgo de no cumplirse ante la incertidumbre macroeconómica y sanitaria.