La cotización quedó al borde de superar los USD 2.000, impulsada por los sólidos resultados del balance trimestral y una mejora del clima en los mercados bursátiles, que impulsaron especialmente a las acciones tecnológicas
Con una contundente suba de 5,15%, la acción de Mercado Libre tocó un máximo histórico y quedó a punto de superar los USD 2.000. Al cierre de la jornada, el papel quedó en USD 1.996 y la valuación bursátil de la compañía ya está en nada menos que USD 101.000 millones.
Hubo dos factores que impulsaron la cotización en las últimas semanas. Por un lado un balance que estuvo por encima de las expectativas de los inversores y por otro la gran recuperación de las acciones, especialmente las tecnológicas, tras los números positivos y la baja de la inflación que muestra la economía norteamericana.
La acción de Mercado Libre había tocado su anterior récord en febrero de 2021, ya que la pandemia había provocado un salto espectacular en las compras on line en toda la región. Sin embargo, luego se desplomó ante la suba de tasas y la caída de las acciones tecnológicas en 2023, tocando un piso de USD 650, del cual ahora se recuperó totalmente.
Según un informe de IOL Invertir Online, los números de la compañía fueron más que sólidos en el segundo trimestre, habiendo superado ampliamente las expectativas de mercado en cuanto a ingresos (los cuales totalizaron USD 5.073 (+42% i/a) millones en relación a los USD 4.700 millones del consenso de los analistas) y logrando también ubicarse por encima de las proyecciones en lo que respecta a beneficio por acción (BPA). El BPA de la compañía fundada por Marcos Galperín fue de USD 10,48 (+100,7% i/a) cuando las estimaciones eran USD 8,72
Además, destaca el significativo crecimiento de sus ingresos (+42,0% interanual), del volumen total de pagos (+36% i/a), que alcanzó los USD 46.300MM, y el volumen bruto de productos (+20%), que totalizó los USD 12.600MM. Por último, los ingresos operativos alcanzaron los USD 726MM, con un margen operativo del 14,3%. Por el lado del margen neto, este alcanzó el nivel más elevado desde el primer trimestre del 2017, totalizando 10,5%.
En el trimestre comprendido entre abril y junio, MercadoLibre logró totalizar los USD 12.600 millones en volumen de mercadería, y mostró un crecimiento de 29,5% i/a en ítems vendidos. En este sentido, entre algunos de los aspectos que explican la buena performance del segmento de e-commerce, destaca el ritmo de crecimiento México y Brasil, con tasas de crecimiento por del 34% y 30%, respectivamente. Si bien no hubo crecimiento en el segmento del volumen bruto de productos en Argentina, los ingresos de la región volvieron a experimentar crecimiento, luego de un trimestre anterior, donde experimentó una caída del 22%.
En cuanto a su logística, MercadoLibre envió 416 millones de artículos en el segundo trimestre del 2024, creciendo un 30% i/a. Si bien los costos del segmento se incrementaron unos 50 puntos básicos i/a, esto se debe a inversiones estratégicas y gastos de MELI+. Comparando trimestre a trimestre, hubo mejoras productivas en Brasil, México, Argentina y Colombia.
Por otro lado, el segmento Fintech permanece sólido, manteniendo un ritmo de crecimiento continuo, situación que queda graficada en la suba del volumen total de pagos (TPV por sus siglas en inglés), el cual registró un aumento del 36% interanual. Desde la propia compañía resaltaron que lograron superar los 50 millones de usuarios mensuales activos, lo que representa una cifra récord. Mientras que, el total de activos bajo administración (AUM,) totalizó USD 4.900 millones. Cabe destacar la aplicación para obtener una licencia bancaria en México, lo que le permitiría escalar de manera incremental el negocio en el país.