La acción de Google subía hoy arriba de 6%, tras divulgar un excelente balance trimestral y por ende también sus resultados de todo el año. El negocio publicitario mantiene a Alphabet, su matriz, registrando cifras récord. La multinacional ha presentado sus resultados financieros, tanto los del último cuatrimestre como los de su año fiscal completo. Lo ha hecho anunciado un beneficio neto en 2021 de 76.033 millones de dólares.
Lo ha logrado gracias a lo que creció su facturación el año pasado. Con respecto a 2020, los ingresos del gigante del buscador han crecido un 41%, pasando de 182.527 millones a 257.637 millones de dólares, unos 230.000 millones en euros.
Este buen comportamiento ha permitido a la tecnológica superar las previsiones de Wall Street, y debe agradecérselo una vez más a los datos que ha arrojado su negocio publicitario. En el último trimestre del año, de octubre a diciembre, Google facturó 75.325 millones de dólares.
El 81% de todo lo que facturó Alphabet en ese último cuarto corresponde a su división publicitaria (búsquedas de Google, anuncios de YouTube y Google Network). Su facturación publicitaria superó los 61.239 millones de dólares.
En la propia presentación de resultados, el CEO de la multinacional, Sundar Pichai, ha enfatizado cómo en el cuarto trimestre se ha registrado “un fuerte y continuado crecimiento en el negocio publicitario, que ayudó a millones de empresas a crecer y encontrar nuevos clientes”. También destaca “un récord trimestral de ventas de teléfonos Pixel, a pesar de las limitaciones de suministro”.
Sobre la división cloud, Pichai solo asevera que “sigue creciendo con fuerza”. Su directora financiera, Ruth Porat, destaca el crecimiento en ingresos del último cuarto en un 32%, que “reflejan la fortaleza generalizada del gasto de los anunciantes y la fuerte actividad en línea de los consumidores, así como el importante crecimiento en los ingresos de Google Cloud”.
Google Cloud facturó 5.541 millones de dólares en el último cuarto de 2021 (más de un 40% que el mismo trimestre del año anterior), aunque su beneficio operativo sigue arrojando unas pérdidas de 890 millones.
Junto a los resultados, Alphabet ha anunciado un split, un desdoblamiento de acciones. Es el segundo que realiza desde que comenzó a cotizar en bolsa hace casi 20 años. La división es de una entre veinte, por lo que si los accionistas aprueban la operación, estos recibirán a mediados de julio 19 acciones más de la misma clase que tuvieran registradas a mediados de año.
En una posterior sesión de preguntas y respuestas con Sundar Pichai y Ruth Porat, los accionistas pudieron trasladar algunas de sus inquietudes a los directivos de Alphabet.
Pichai avanzó que en 2022 Alphabet mejorará productos como su asistente de voz, al tiempo que reivindicaba cómo sus algoritmos de búsquedas han ayudado a encontrar información útil sobre las vacunas contra el COVID-19.