Lo anunció el gobernador, ante la negativa del fondo Fidelity de aceptar el pago del 30% de la deuda que venció y aplazar hasta el 1 de mayo el resto. Pero se decidió pagar para “evitar males mayores”.
En una conferencia de prensa, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, reconoció que consiguió el 75% que precisa para renegociar el vencimiento de deuda del 26 de enero. Según expresó hace instantes, un fondo (que sería Fideility) se niega a aceptar la propuesta de pago de sólo 30% para luego aplazar el resto al 1 de mayo. Ante esta circunstancia, el funcionario señaló que cumplirá con el pago total de la deuda para evitar una situación de mayor incertidumbre.
Los recursos saldrán del financiamiento obtenido por el gobierno provincial en el mercado local, a través de la colocación de títulos que se fueron efectuando en las últimas semanas.
“Estamos denunciando el bloqueo de este fondo para la propuesta de la Argentina, lo hacemos con toda responsabilidad y los efectos que puede tener esto sobre la provincia de Buenos Aires y la Argentina”, señaló Kicillof.
“Queríamos buscar una solución favorable para todas las partes, pero optamos por una salida que sea lo menos traumática posible”, agregó. Los USD 250 millones estararán depositados en las próximas horas en las cuentas de los bonistas, con el objetivo de que se declare el default de la deuda.
Asimismo, Kicillof explicó que inmediatamente comenzará el proceso de renegociación de la deuda para alcanzar una solución integral.
El anunció generó una importante distensión en el ánimo de los inversores, ante la decisión de Kicillof de evitar un default, que hubiera tenido un fuerte impacto sobre la renegociación nacional.
Además, atacó a la “política irresponsable” de endeudamiento que llevó adelante la ex gobernadora María Eugenia Vidal. “Precisamos unas solución que le dé sostenibilidad al problema de la deuda. No es sostenible el volumen de vencimientos en relación a los recursos de la provincia, más todavía en un esquema de contracción económica”.