Juan Manuel Franco (Grupo SBS): “Del cepo hay que  salir lo antes posible, aún pagando algunos costos”

0

El economista jefe de la entidad habló con Pablo Wende en Nuevo Dinero Talk Show. Aseguró que eliminar los controles cambiarios puede interrumpir momentáneamente el proceso actual de desinflación, pero resulta necesario para que  haya ingresos de capitales

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en mayo se registró el primer mes positivo de actividad económica en el año. Y para los especialistas del sector, el informe confirmó que el piso de actividad se produjo en abril. No obstante, son mayoría los que sostienen que la salida del cepo es fundamental para que el repunte sea vigoroso.

“Lo que vos necesitás para pensar en una recuperación sostenida es, a mi entender, remover los controles de cambio. O sea, vos tenés que salir del cepo cuanto antes porque el cepo te contiene cualquier tipo de recuperación sostenida que vos puedas tener”, explicó Juan Manuel Franco, economista jefe en Grupo SBS, en diálogo con Nuevo Dinero Talk Show.

Pero la cuestión central no es si salir o no del cepo, sino en cómo hacerlo ordenadamente y en qué momento para que no haya consecuencias graves. “Lo ideal es sacarlo lo más temprano posible”, señaló Franco, quien relató la delicada situación actual del mercado cambiario.

Cuando llegó el nuevo Gobierno a cargo del presidente Javier Milei, el ministro de Economía Luis Caputo y el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Santiago Bausili, una de las primeras medidas fue devaluar hasta tener un tipo de cambio oficial de $800 por unidad y luego implementar un esquema de crawling pegdel 2% mensual.

“Con una inflación decreciente, vos tuviste aún asi un tipo de cambio real que se te fue apreciando. Como se te fue apreciando, allá por mayo empezaste a tener tensión cambiaria… Y ahí comenzó a subir la brecha, una brecha que en diciembre llegó a estar en un digito y llegó a operar antes del anuncio de esterilización de pesos vía venta de CCL arriba de 55%”, comentó el especialista.

Y actualmente, la brecha se mantiene en un rango del 40% y está lejos del dígito único porque, si bien hay menos pesos en circulación que en mayo, también hay menos flujos porque el tipo de cambio real se continuó apreciando y hubo menos liquidaciones por fuera del sector agropecuario, lo que impactó en las reservas del BCRA que hoy en día están en terreno negativo.

Por lo tanto, mientras exista brecha, quitar el cepo requeriría una suba del dólar oficial y/o una baja de los tipos de cambio libre. En el primer caso, el más probable, el proceso de desinflación actual se vería afectado, y esto repercutiría negativamente tanto en los ciudadanos como en la imagen del Gobierno.

“El Gobierno apuesta a que no se comprometa el tema de la desinflación. La decisión de salir a esterilizar pesos vía venta de CCL y MEP se dio después de unos días en los cuales habían salido unos datos privados de inflación de alta frecuencia que te mostraban alguna aceleración de la inflación de alimentos”, detalló Franco.

Y concluyó: “Yo creo que el Gobierno quiere tener algún buffer de liquidez en dólares como para salir con eso, pero no están los dólares; entonces, si vos salís, te la jugás también a tener algo de pass through en la inflación”.

Para ver la entrevista a Juan Manuel Franco y el programa completo de Nuevo Dinero Talk Show ingresá acá: Pablo Wende ARGENTINA DE MODA: VUELVE LA DEMANDA DE BONOS Y ACCIONES | #nuevodinerotalkshow

Compartir

Comments are closed.