Juan Bruchou, tras la venta del 15% de Brubank: “Mezclamos experiencia en banca y en tecnología”

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David Thomson, chairman de Thomson Reuters y con una fortuna superior a U$S 30.000 millones, decidió dar el gran paso en el negocio de la banca digital en Argentina. Cómo fue el “detrás de escena”.

La incorporación de David Thomson como nuevo accionista de Brubank, uno de los bancos 100% de los digitales que opera en el mercado local, conmovió al mercado local. Juan Bruchou, número uno de la entidad, explicó en diálogo con Pablo Wende por FM Milenium, qué significa la apuesta de este millonario canadiense.

Entre otras cuestiones, Bruchou adelantó que existe una intención de expandirse regionalmente y que Brubank reúne un mix difícil de conseguir en la industria: banqueros y expertos en tecnología trabajando a la par.

A continuación, los principales pasajes del diálogo:

-¿Cómo se concretó el acuerdo?
-El viernes firmamos en su casa de Londres una asociación estratégica con David Thomson. Él visitó la Argentina y varios países más de Latinoamérica. Vino a conocer Brubank y decidió invertir con nosotros. Emitimos acciones y los fondos que aporte irán todos a la compañía, no hay “cash out”. Es el empresario más importante de Canadá y uno de los más ricos del mundo. Es dueño de Thomson Reuters y su patrimonio supera los 30.000 millones de dólares. Pero lo más importante y lo que más valoramos es la visión estratégica y de largo plazo para invertir con nosotros.

-¿Por como se dieron las cosas esto indica que no esperó a ver el resultado de las elecciones?
-Muchas veces se habla que las inversiones no llegan o que están por venir. En este caso se trata de un inversor internacional que creyó en la apuesta de tecnología que estamos haciendo y la proyección internacional que podemos tener. Estamos muy contentos con esta inversión y es un gran compromiso para seguir invirtiendo. Permite seguir contratando gente de primer nivel en tecnología para el banco. En nuestra concepción estamos ante una cuarta revolución industrial, que no la detiene un resultado electoral.

¿Qué pensás que le gustó de Brubank para decidirlo a invertir?
-Lo que nos dijo él fue que le gustó la experiencia que vivió acá adentro, la combinación de gente con experiencia de banco y gente de tecnología de primera línea. Ese mix es muy difícil de conseguir, junto con una organización con mentalidad entrepeneur y una cultura de mejora continua y experiencia del usuario. Eso lo decidió, junto con una visión de largo plazo. Nuestro mensaje es que queremos ser el mejor banco digital de Argentina y Latinoamérica.

¿Cómo se preparan para la gran competencia que se viene en el segmento de banca 100% digital?
-Me encanta pelear contra gigantes, me encanta competir, es la esencia que transmito acá. Todo esto valida el modelo de banco digital que tenemos nosotros. Había que salir a vender lo que es un banco digital, el concepto ya se explica por sí mismo. Open Bank está totalmente separado del Santander, también está entrando Nubank. Además todos los bancos también se digitalizan. Estamos elevando la vara de lo que son los bancos en la Argentina en relación al producto y experiencia al usuario. Y el objetivo es que toda la población pueda acceder a una cuenta bancaria y eso es muy importante.

-¿Cuál fue el impacto de la promoción que lanzaron con una tasa de 64,7% en plazo fijo?
-Mucha gente contenta, tuvimos muchas aperturas de cuenta, estamos dando ciertos beneficios y condiciones especiales y a la gente le gusta. Tenemos menores costos mucho menores y tratamos de volcarlo en beneficio de la gente. Somos un banco totalmente gratis, no cobramos nada. Estamos creciendo mucho en depósitos y en clientes. Todo eso nos permite prestar a tasa más competitiva. Esos menores costos los queremos volcar en menores tasas.

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