Para Jamie Dimon, se trata de “un fraude”, según afirmó en una conferencia. Pero el número uno de Goldman le salió a contestar.
El consejero delegado de JP Morgan y número uno de la organización, advirtió que el bitcoin “es un fraude”. “No es una cosa real”, aseguró el banquero durante una conferencia organizada por Barclays. Tras estos comentarios, la divisa virtual se desploma más de un 5% en los mercados de divisas, aunque rápidamente retomó su impulso alcista. Ya se acerca a los USD 5.000, cuando arrancó el año a USD 1.000.
Jamie Dimon Incluso se atrevió a compararlo con una recordada burbuja del siglo XVII. “Es peor que los tulipanes, no va a terminar bien”, advirtió en declaraciones recogidas por la CNBC.
Sin embargo, a los pocos días Lloyd Blankfein –CEO de Goldman Sachs- salió a contestarle por Twitter. “Aún pensando sobre el bitcoin. No llegué a ninguna conclusión, ni a favor ni desfavorable. Tengan en cuenta que la gente también era escéptica cuando el papel moneda reemplazó al patrón oro”.
El comportamiento de esta moneda virtual resulta impactante, ya que se revalorizó 1.800% en tres años. Adelanta en 7 ejercicios la formación de la gran burbuja desde la década de los 90, la de las compañías puntocom: el índice tecnológico Nasdaq 100 tardó 10 años en acumular una subida semejante antes de hacer temblar a todo el mercado.
En un periodo igual, ni la burbuja del petróleo, que estalló en 2008, ni la de la plata, que lo hizo en 2011, alcanzaron tal dimensión. Tampoco la de la construcción, como advierten desde Bespoke Investment.
Ante esta última evidencia, existe una postura que, aunque no niega la existencia de una burbuja, argumenta que todos los activos que han protagonizado una siguen existiendo. Incluso, que tras los pinchazos correspondientes, se han ganado una posición privilegiada en la economía mundial, como es el caso de las empresas cuyo todo su negocio mana de Intenet, entre las que ya nadie niega que gigantes como Alphabet o Amazon son y serán cruciales a todos los niveles.
Dimon lanzó una amenaza a sus trabajadores, al asegurar que despedirá “en un segundo” a cualquiera de sus comerciales que negocie con bitcoin. “Está en contra de nuestras reglas y serían estúpidos”, apuntó.