JP Morgan espera que la inflación baje a 3,1% en mayo

0

Destacó que, finalmente, hay un respiro en el frente inflacionario. El rubro Alimentos explicó la mayor baja de IPC.

El banco estadounidense JP Morgan destacó que la economía argentina finalmente tuvo “un respiro en el frente inflacionario” y estimó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo será de 3,1%, por debajo del 3,4% previsto en su medición previa.

De acuerdo con un reporte de JP Morgan al que tuvo acceso Road Show, el banco analizó:

-El IPC de abril sorprendió a la baja con una medición de 3.4%, desde 4,7% de marzo. El IPC núcleo registró una desaceleración más leve, a 3.8%, desde 4.6% en marz.o

-Los datos de inflación de alta frecuencia sugieren una mayor desaceleración en mayo. Por lo tanto, redujo su pronóstico del IPC de mayo en 30 puntos básicos a 3,1%.

-A pesar de la desaceleración, la inflación núcleo continúa elevada. La tasa de inflación subyacente promedio de 3 meses se ubica en 4,3%, la más alta observada desde noviembre de 2018.

-Por componente, el IPC núcleo contribuyó con un 2,5% en puntos a la medición general (frente al prónóstico de JP Morgan de 2,9%), explicando la mayor parte de la sorpresa de la inflación a la baja. Los precios regulados y estacionales también disminuyeron en el mes.

-La desaceleración del IPC de los alimentos explicó casi el 70% de la disminución de 1.3% en la inflación, mientras que los precios de la educación explicaron otro 26%.

-Por categorías, la desaceleración de la inflación se debió principalmente al IPC de los alimentos, que disminuyó notablemente a un 2,5% desde el 6% del mes previo. De hecho, los precios de la carne y el pollo cayeron en picada después del pico de marzo.

-Los precios de la educación también cayeron a 1,5%, luego de un incremento estacional de 17,9% el mes anterior.

-Los datos de inflación de alta frecuencia sugieren una mayor desaceleración en mayo. La desaceleración de la inflación de abril deja un bajo arrastre estadístico para mayo.

-Los datos del IPC de alta frecuencia del mes hasta el 15 de mayo sugieren que la inflación de los alimentos disminuyó aún más, un + 1,4% en las primeras tres semanas del mes, en comparación con el 2,2% de abril. Agregando el efecto de arrastre, el IPC de los alimentos se ubica en 2% hasta la fecha, muy por debajo de la cifra del 3.6% reportada hasta la segunda semana de abril.

-La desaceleración en el IPC de los alimentos se observa en la mayoría de las categorías, especialmente en los precios de las frutas y verduras, debido a la estacionalidad, así como a los productos cárnicos y de panadería. Sin embargo, este mes todavía se verán incrementos de precios regulados relevantes, agregando en forma conjunta el 0,9% punto porcentual a la medición general.

-JP Morgan rebajó de este modo su pronóstico del IPC de mayo a 3,1% mensual, desde el 3,4%. Y esperará los datos de alta frecuencia durante el resto del mes para revisar su pronóstico si es necesario.

Compartir

Comments are closed.