El número uno de la entidad reconoció que la política monetaria no estaría siendo del todo restrictiva para bajar la inflación. Wall Street reaccionó a la baja.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo hoy que todavía existe el riesgo de hacer muy poco para reducir la inflación, y señaló que no descartaría subir las tasas de interés en dos reuniones de política consecutivas.
Cuando se le preguntó durante un panel en el Foro del Banco Central Europeo sobre Banca Central si la Fed procedería a aumentar las tasas Powell aseguró que “no hemos tomado la decisión de ir a eso. Puede funcionar de esa manera. Puede que no funcione de esa manera. Pero no descartaría la posibilidad de dos nuevas subas de tasas en absoluto”.
Cuando se le preguntó si pensaba que el riesgo todavía estaba haciendo muy poco para bajar la inflación, Powell contestó afirmativamente.
Los nuevos comentarios de Powell sobre los aumentos de tasas se producen dos semanas después de que el banco central decidiera posponer el aumento de las tasas en su última reunión de política monetaria en junio, mientras indicaba que las tasas aún podrían subir hasta un 5,6%, lo que implica que es probable que haya dos aumentos de tasas adicionales este año.
El titular de la FED reiteró en el foro de banqueros centrales de Sintra, Portugal, que la mayoría de los formuladores de políticas esperan dos aumentos más, un punto que también mencionó la semana pasada mientras testificaba ante el Congreso.
El presidente de la Fed también subrayó las últimas perspectivas de inflación del banco central y dijo que no ve que la inflación, excluyendo los volátiles precios de los alimentos y la energía, vuelva al 2% este año o el próximo.
“Si observa los datos del último trimestre, lo que ve es un crecimiento más fuerte de lo esperado, un mercado laboral más ajustado de lo esperado y una inflación más alta de lo esperado”, dijo Powell. “Eso nos dice que, aunque la política es restrictiva, es posible que no sea lo suficientemente restrictiva y que no haya estado restringida durante el tiempo suficiente”.