Aunque el mandatario planteó que si esa fuera la “condición extrema” lo haría. Aseguró que hay mecanismos que permiten acordar y permanecer en el bloque.
El presidente Javier Milei confirmó la posibilidad de romper con el bloque regional del Mercosur si fuera una “condición extrema” para sellar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.
Pese a la definición, aseguró que existen mecanismos que permiten garantizar un entendimiento de libre comercio con la administración que lidera su par Donald Trump y permanecer dentro del Mercosur.
“Creemos que se puede lograr sin tener que abandonar lo que se tiene en materia de Mercosur”, sostuvo desde Suiza, en una entrevista a la agencia Bloomberg, y agregó: “Cuando se hace las consideraciones negativas de dejar o no el Mercosur se menciona al sector automotriz que tiene un acuerdo por fuera. Ese argumento que se utiliza es falso.”
En la misma línea, remarcó: “Estamos explorando la manera de que Argentina se pueda abrir al comercio internacional porque la división del trabajo trae prosperidad”, consignó Noticias Argentinas.
Estados Unidos y las políticas de Trump
Tras su participación en la ceremonia de asunción de su par republicano, que tuvo lugar el pasado 20 de enero en el Capitolio de Washington, el libertario enfatizó en que “el mundo debe festejar el arribo del presidente Trump”.
“Su discurso ha sido claro, contundente, y esa era dorada que propone para Estados Unidos iluminará a todo el mundo porque va a implicar el fin de la ideología woke que tanto daño le está haciendo al planeta”, añadió.
Por su parte, consultado por la tónica de las políticas económicas anunciadas por Trump, Milei respondió: “No soy quién para opinar sobre la política comercial de otro país, me parecería una falta de respeto, pero creo que a diferencia de otros líderes Trump entienden perfectamente la geopolítica y utiliza la política comercial de Estados Unidos como parte de la geopolítica”.
Para el Presidente, Trump no es proteccionista “sino que sabe el rol de Estados Unidos y consecuentemente la política comercial es una herramienta de geopolítica”.
“Si uno no entienden el campo de juegue en el que juega Trump difícilmente se pueda entender la visión”, definió.
La relación con China
El mandatario también hizo eco de la buena relación de su gestión con la República Popular China y reveló que trabaja en una visita al país para reeditar la reunión que protagonizo con su par, Xi Jinping.
“Hemos tenido reuniones muy positiva tanto con la gente de la embajada como con Xi Jinping”, reconoció.
Asimismo, calificó ambas economías como “complementarias” y subrayó que “hay mucho para hacer” entre las dos naciones. “Son grandes sociales comerciales. La idea es profundizar la relación comercial”, confesó.
La pobreza heredada y sus pronósticos para las legislativas
En otro pasaje de la entrevista, el jefe de Estado habló de la realidad del país, y postuló que heredó un 57% de pobreza, que sinceró y bajó en “21 puntos a lo largo del año” al impulsar un ajuste en la política.
“No apliqué una receta dolorosa, no solo le devolví libertad a los argentinos sino que mejoré los ingresos. Los salarios promedios en el mercado formal pasaron 300 dólares a 1100”, describió, y completó: “Dado que la moneda argentina dejó de estar tan depreciada el PBI per capita es 120% más grandes”.
Por último, Milei enfatizó en que los niveles de aprobación de su gestión están en torno al 60%, y vaticinó que si las elecciones legislativas fueran hoy La Libertad Avanza sacaría “el 50% de los votos”. “Estamos teniendo un alto consenso, la gente la está viendo, el problema son los políticos”, concluyó.