La funcionaria agregó que si no se cumple con la deuda, “se precipitaría una crisis financiera que amenazaría los empleos y los ahorros de los estadounidenses, y en un momento en el que todavía nos estamos recuperando de la pandemia de Covid”.
La secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, advirtió en Washington que “no aumentar el límite de la deuda tendrá consecuencias económicas absolutamente catastróficas” y agregó que “el incumplimiento de pago de la deuda nacional debe considerarse impensable”.
Yellen afirmó, durante una audiencia del subcomité de asignaciones del Senado sobre el presupuesto del Tesoro, que “no aumentar el límite de la deuda tendrán consecuencias económicas absolutamente catastróficas”, según consigna la agencia de noticias Telam.
La funcionaria agregó que si no se cumple con la deuda, “se precipitaría una crisis financiera que amenazaría los empleos y los ahorros de los estadounidenses, y en un momento en el que todavía nos estamos recuperando de la pandemia de Covid”.
La suspensión actual del límite de la deuda estadounidense termina el 31 de julio y a menos que se aumente o suspenda nuevamente, el Tesoro no podrá tomar prestados fondos para cubrir los gastos del gobierno.
Una vez que se agoten los pasos especiales para cambiar el financiamiento federal y evitar que se rompa el límite, el gobierno podría incumplir el vencimiento de los pagos de la deuda.
Yellen sostuvo que “es posible que podamos llegar a ese punto mientras el Congreso está en receso en agosto, y realmente instaría a que se tomen medidas rápidas para elevar el límite o suspenderlo”.
Está previsto que el Congreso regrese a Washington a mediados de septiembre después de su receso anual estival de agosto.
Las letras del Tesoro con vencimiento en agosto cambiaron poco después de las declaraciones de Yellen, aunque los comentarios pueden agudizar el enfoque de los inversores en una venta de deuda de ocho semanas programada para el jueves.
“Poner en peligro la fe y el crédito de nuestro país no es una opción en este momento, especialmente porque el gobierno federal lidera la recuperación de nuestra nación de esta pandemia”, dijo el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes , Richard Neal, en un comunicado, después de los comentarios de Yellen.
“No podemos permitir que la política arriesgue el progreso que hemos logrado y debemos abordar el límite de la deuda antes de que expire la suspensión actual el próximo mes”, dijo Neal, un demócrata de Massachusetts.
Horas antes, el representante Hakeem Jeffries, miembro del liderazgo demócrata de la Cámara de Representantes, dijo a los periodistas que “todavía no ha habido una conversación sobre el techo de la deuda”.