La empresa combina el conocimiento del mundo financiero con la agilidad del e-commerce. Sus principales productos son Adelantos para los créditos personales y Grouit para las Pymes.
Ixpandit es una fintech creada por Matías y Tomás Friedberg que tiene su foco está puesto en la digitalización de los negocios tradicionales y en proponer nuevas formas que perfeccionen la relación con el usuario final. Sus dos productos principales son Grouit, que apunta al financiamiento para Pymes y Adelantos.com.ar un servicio que presta efectivo de manera rápida y ágil.
“Nosotros comenzamos Ixpandit hace diez años y al comienzo mezclábamos la tecnología con el negocio financiero tradicional. Usábamos formas para llevarles usuarios a las financieras tradicionales y allí la empresa se hizo de mucho expertise sobre el negocio de créditos al consumo. Por eso hace tres años comenzó a funcionar nuestro primer producto que es adelantos.com.ar” comentó Matías Friedberg co-fundador de Ixpandit.
Los créditos personales son a corto plazo y el fondeo es casi instantáneo.”Nosotros fondeamos en 6 segundos desde que la persona pone OK hasta que la plata está en el banco” cuenta Friedberg.
“Con adelantos.com.ar fuimos entendiendo lo fundamental que era poder tener un equilibrio entre el conocimiento del negocio financiero, sobre todo en un país en vías de desarrollo como es Argentina, y la mezcla con la tecnología en donde hay elementos de inclusión financiera y donde es muy importante poder entender como se le puede llegar al consumidor de una manera diferente” remarca.
Matías Friedberg cuenta que la empresa tuvo un muy buen año con un promedio de crecimiento del 15% mensual y hoy están procesando entre 20 y 25 mil créditos por mes entre Gruoit y Adelantos.
En ambos productos la empresa tiene entre un 60% y 70% de tasa de retorno, es decir clientes que alguna vez tomaron un crédito y vuelven a tomar otro.
En Grouit a las empresas que solicitan un crédito las scorean a través de fuentes no tradicionales de información. A través de conexiones API pueden obtener información de Mercado Libre, de AFIP, de Todo Pago, de Increase de diferentes fuentes.
“Vemos que el sistema bancario en general se centró en lo que son las variables tradicionales para evaluar la posibilidad de dar créditos a una persona o a una Pyme que es el Veraz y BCRA. Nosotros entendemos que hay todo un mundo de información dando vueltas que es muy importante y son todas las fuentes no tradiciones de información. La empresa además de ver por Veraz cuánto gana y donde trabaja le suma la información de las redes sociales, ver que se va de vacaciones dos veces por año, que cantidad de tiempo está en la web, desde que tipo de celular se conecta para sacar el crédito y todo eso suma al momento de la decisión para que sea más holística” comenta Friedberg. A ese proceso la compañía lo denomina Ciencia de datos.
Para Friedberg la entrada de la tecnología en el mercado financiero fue un poco lenta “hay muchos jugadores, entre los que están los bancos y las financieras tradicionales, que todavía les cuenta moverse de su negocio clásicos de las sucursales” destaca.
“A nosotros lo que nos entusiasma no es preferentemente la parte financiera del negocio, que por supuesto está atado a la economía y obviamente tendrá sus vaivenes, pero lo que nos entusiasma a nosotros es la nueva forma de conectarte con el cliente y eso es la tecnología disrumpiendo el negocio financiero y es totalmente independiente de si va bien o mal el negocio. Fintech es la segunda revolución digital y entendemos que los vaivenes económicos pueden ser circunstanciales, pero la transformación digital viene para quedarse” finaliza.