Hoy se conocerá la propuesta del Gobierno para renegociar la deuda bajo ley extranjera. Se descuenta que será muy agresiva y no será aceptada por los bonistas. ¿Cómo sigue el proceso en caso de cesación de pagos?
Se alargaron los tiempos por la crisis desatada por el coronavirus, pero finalmente llegó el día. Hoy el Gobierno presentará su propuesta para renegociar la deuda bajo ley extranjera, por unos USD 70.000 millones. Según dejaron trascender fuentes oficiales, será una oferta agresiva que difícilmente sea aceptada por los bonistas, al menos en una primera instancia.
Aunque por ahora no se conocen los detalles, se sabe que el ministro de Economía, Martín Guzmán, trabaja en cuatro planos: quita de capital nominal, alargamiento de plazos, reducción de los cupones y un importante período de gracia para volver a pagar tanto capital como intereses.
Para el mercado, una propuesta digerible debería plantear una quita de alrededor de 50% sobre el valor nominal de la deuda emitida. Pero el Gobierno avanzaría con un “haircut” mucho mayor, que incluso podría superar el 60%. Los bonos argentinos ya cotizan a paridades inferiores al 30%, por lo que los inversores descuentan una oferta agresiva y un escenario complejo para llevar adelante las negociaciones.
La posibilidad de un default está a la vuelta de la esquina. El 22 de abril vencen intereses de bonos con ley extranjera por USD 500 millones. Si el Gobierno no los paga -que parece una opción válida en medio de la negociación- tendría 30 días de gracia para definir. Y si no hay acuerdo hasta ese momento la Argentina podría caer en cesación de pagos total.
Pero aún en ese escenario las negociaciones continuarían y podrían resolverse en los meses subsiguientes. Este escenario está ya descontado en el precio de los títulos, por lo que cualquier sorpresa positiva del Gobierno generaría un impacto favorable en las cotizaciones.