La calma en el mercado de cambios permitió que las acciones financieras recuperaran terreno, mientras que la devaluación que se trasladará a precios beneficiará a los títulos públicos + CER.
La calma en el mercado de cambios permitió que las acciones financieras recuperaran terreno, mientras que la devaluación que se trasladará a precios beneficiará a los títulos públicos + CER, consignó un informe de Delphos Investment.
“La gran mayoría de los sectores ha operado en terreno positivo las últimas dos ruedas, y, de continuar la calma internacional (especialmente del DXY y la tasa 10y de USA), no habría motivos para pensar que el buen momentum debiera cambiar”, apuntó.
Delphos agregó que, en particular, los bancos han tenido una gran performance, y ello puede ser explicado por diversos motivos:
i) los bajos ratios P/B que exhibían (BMA, SUPV, GGAL y BFR se encuentran por debajo de sus respectivos promedios de los últimos 12 meses);
ii) la apreciación del peso aumenta el book value en dólares (y ello presiona al alza el precio para mantener los ratios P/B); y
iii) GGAL, SUPV y FRAN aún deben presentar sus resultados al 1Q18 (y como ya anticipó BMA, se esperan resultados muy buenos).
“Si además le sumamos la posibilidad de ser elevados a emergentes, dado que es el sector que mayor volumen opera y por ende el de mayor ponderación dentro del índice, los bancos invitan a tomar posiciones en largo, aunque vale destacar que con la esperada suba de inflación producto del pass-through es posible que los créditos se depriman y entonces que los crecimientos exhibidos por los bancos en el pasado disminuyan. Difícilmente volvamos a los máximos alcanzados, pero, aún así, el recorrido al alza hoy es considerable”, completó.
En cuanto a la renta fija, Delphos mencionó que luego de una fuerte depreciación del tipo de cambio real desde comienzos de año hasta la fecha, vuelve a la escena el famoso “pass-through”, el impacto de los movimientos del tipo de cambio en los precios domésticos.
“En ese sentido, nos centramos en las devaluaciones/depreciaciones más recientes: la experiencia de 2014, durante la administración kirchnerista y la salida del cepo cambiario. El pass-through observado en ambas ocasiones se encuentran en línea con los resultados de modelos econométricos más sofisticados. En ellos, se observa que, en contextos de inflaciones elevadas, pero sin crisis de hiperinflación, el pass-through rondaría un 80%-90%”, estimó.
De esta manera, al considerar la depreciación del tipo de cambio originada a fines de 2017, podría esperarse una aceleración de la inflación del 16%. Se estimaría entonces una inflación núcleo de 29,1% en 2018 y de 21% para los próximos 12 meses.
“En este contexto, ya empezamos a notar mayor demanda por instrumentos AR$+CER. Creemos que la importante caída de paridades durante las primeras dos semanas de mayo deja a los niveles de tasas reales en valores en línea con una posición monetaria más restrictiva, promediando al cierre de hoy casi 6,5% anual real con una curva prácticamente plana. En base a nuestras expectativas de inflación, dentro de las alternativas de bonos en moneda local, recomendamos AR$+CER con vencimientos en 2020 (A2M2 y TC20)”, recomendó.