Superó a la asistencia del Banco Central al Tesoro. Ayudó la venta de divisas en el Mercado Única y Libre de Cambios (MULC).
El pago de intereses por Pases y Leliqs se convirtió en el principal factor d expansión de la Base Monetaria (BM) en noviembre, por encima de la asistencia financiera del Banco Central al Tesoro.
“La expansión de la base monetaria en noviembre respondió básicamente a los mismos motivos que los meses previos: asistencia financiera al Tesoro y pagos asociados al stock creciente de pasivos remunerados”, consignó un informe de la consultora LCG.
El análisis completó que, a diferencia de lo ocurrido en la mayor parte del año, nuevas ventas de divisas en el mercado de cambios y las intervenciones realizadas con títulos a costa de reservas jugaron “a favor” de una contracción monetaria.
• En números, la asistencia al Tesoro en noviembre totalizó 130.000 millones de pesos en la forma de Adelantos Transitorios.
Sobre esto se sumó la monetización de depósitos públicos por 4.000 millones de pesos.
El pago de intereses de Pases y Leliqs alcanzó 139.000 millones de pesos en el mes y fue el factor principal de expansión vía operaciones de mercado abierto.
El desarme de Pases fue prácticamente absorbido por Leliqs dejando un remanente de 16.000 millones de pesos.
• La venta de divisas en el MULC contrajo la base monetaria en 90.000 millones, un nivel similar al visto en septiembre, mes de las PASO. A su vez, las intervenciones en mercados paralelos vía títulos contra reservas permitieron retirar otros 70.000 millones.