Delphos Investment detalló los compromisos que tiene que asumir Argentina en este y los próximos años.
El FMI ha calificado la deuda argentina como sostenible con una baja probabilidad, resaltando la vulnerabilidad ante un shock de tipo de cambio, considerando que casi el 75% de la deuda está denominada en moneda extranjera, destacó en su último informe Delphos Investment.
“En el marco de una tasa promedio del 5,5% para los títulos públicos denominados en dólares, los intereses de la deuda constituyen una de los principales cargas fiscales. En este contexto, una depreciación cambiaria mayor a la esperada deterioraría aún más la capacidad de pago”, mencionó.
Delphos detalló:
-En 2018 los intereses fueron equivalentes al 3,5% del PBI y el 15,2% de los recursos tributarios.
-Para el 2019, el ratio de intereses a recursos tributarios se posicione entre 16% y 19%, dependiendo principalmente de la evolución del tipo de cambio.
-Entre mayo y diciembre de este año, los intereses de la deuda pública (ex Letras del Tesoro) ascenderían a USD 10.000 MM, de los cuales USD 6.500 MM se encuentran denominados en moneda extranjera, es decir, el 65% del total.
-La carga de intereses en moneda extranjera pasaría a representar una porción mayor del total a medida que pasa el tiempo por una superior vida promedio de la deuda en dólares, superando a partir de 2025 el 80% del total.
-El 49% de los intereses corresponde a deuda en manos del sector privado, un 39% a deuda intra sector público y el 12% restante a deuda con organismos multilaterales.
-Entre 2020-2025, la participación del sector público disminuiría a través de los años, frente a un fuerte aumento proyectado de la participación de multilaterales por el repago al FMI y un leve incremento de la participación de privados.
-Casi la totalidad de la deuda con privados y sector público está constituida por bonos, de los cuales más del 70% está denominado en moneda extranjera.
-Casi el 55% de los bonos en moneda extranjera se encuentran regidos por ley internacional. Un dato relevante es que la deuda externa representa el 50% de la deuda total, lo cual impacta sobre las necesidades de financiamiento externo.